Uader: pese a los enfrentamientos, Sattler fue el gran favorecido

Uader: pese a los enfrentamientos, Sattler fue el gran favorecido

Pasaron las elecciones de consejeros directivos por el claustro estudiantil. Distintos actores extra universitarios jugaron sus fichas. Algunos ganaron, otros perdieron. El rector Aníbal Sattler consolidó el respaldo a su gestión.

Las elecciones universitarias de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dejaron un saldo a favor del actual rector Aníbal Sattler. Fuerzas que apoyan abiertamente su gestión y afines, cosecharon triunfos que consolidan a la máxima autoridad de la universidad. 

El pasado 6 de noviembre se desarrollaron los comicios en distintas facultades de la Uader. Los estudiantes de Humanidades, Salud, Gestión y Ciencia y Tecnología eligieron sus consejeros que los representarán en la mesa chica de las decisiones de las casas de estudio de la Uader: los Consejos Directivos. 

Estos Consejos son los órganos de cogobierno de las facultades, integrados por mayoría de docentes y, en menor proporción graduados, estudiantes y no docentes. En esta oportunidad, Sattler se aseguró el apoyo universitario. 

Facultad de Humanidades 

En la Facultad de Humanidades el Frente Uader entre Todos, integrado por las expresiones estudiantiles del kirchnerismo venció a las listas opositoras, Estudiantes al Frente (integrado por La Nueva Corriente, 15 de junio, FEU, entre otros); y al Frente Reformista Franja Morada (socialistas y radicales). 

El Frente Uader se quedó con tres de los cinco consejeros mientras que la minoría quedó para Estudiantes al Frente con dos bancas. El grupo ganador está encabezado por Walter Valentiluz, actual secretario de Bienestar de la universidad, cargo político que alcanzó de la mano de Sattler. 

Los consejeros serán: William Joel Vernack (Frente Uader); Brian Alan Álvarez (Frente Uader); Ana Gabriela Igarzabal (Frente Uader); Julián Alejandro Urbani Durand (Estudiantes al Frente); Juan Manuel Schroeder (Estudiantes al Frente). 

Facultad de Gestión 

En la Facultad de Gestión la interna se dio entre grupo aliado a Sattler y un sector con fuertes vínculos con el gobierno provincial. 

Allí el triunfo fue para el grupo de Sattler, referenciado con la lista a lista ganadora "Compromiso Universitario", encabezado por Juan Pablo Martínez. La agrupación obtuvo un triunfo contundente sobre “Construir Gestión” grupo que detenta el poder en el centro de estudiantes. Así "Compromiso Universitario”, logró tres bancas en el Consejo Directivos, con: Betania Gotte Hernández, Daniel Kliphan, Jesica Gauna. 

Este sector se formó en 2011 y a diferencia de otras agrupaciones no fue parte de la toma del rectorado en 2012. Ese mismo año apoyó a Aníbal Sattler para la elección de rector, cargo que actualmente ocupa. También dio su respaldo a la decana de la Facultad de Gestión Liliana Battauz. Destacan el diálogo con las autoridades universitarias y el trabajo en común. Los dirigentes tienen buena relación con Mauro Urribarri. 

Por su parte, "Construir Gestión”, actual conducción del centro de estudiantes, se originó luego de la ‘normalización’ de la UADER, tras el largo conflicto de la toma del rectorado en 2012. Cuenta con integrantes cercanos al gobierno provincial, siendo el rostro más visible el del Secretario de la Juventud de la provincia, Hernán Perdomo. 

Facultad de Ciencia y Tecnología 

En la facultad se presentó de una sola lista para cada uno de los claustros que renuevan sus representantes en el órgano de co-gobierno. En esta casa de estudio la lista estudiantil (como en graduados) se denominó “Ciencia y Tecnología entre Todos”, y llevó como candidatos a consejeros a Raúl Pressel; Ismael Leiva, Daniel Castro, Emilce Castillo Y Ariel Pendino. 

En la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud el rector Aníbal Sattler también logró encolumnar a todos los estudiantes detrás de una sola lista.

Comentá la nota