Uatre acordó sueldos en Chimpay y el corte no sigue

Uatre acordó sueldos en Chimpay y el corte no sigue
La Justicia ordenó que la protesta no ocupara la ruta.

La suba salarial para la cosecha de cereza es del 35%

El conflicto que desde hace casi diez días mantienen los trabajadores rurales no impidió que ayer el gremio acordara con tres empresas un aumento del 35% para comenzar la cosecha de cerezas en el Valle Medio. El tránsito en los puentes Cipolletti-Neuquén no se cortó porque la Policía lo impidió.

La reunión se realizó durante la mañana en la delegación de Trabajo en Chimpay y, de acuerdo con la información suministrada por representantes de los trabajadores, participaron las tres empresas con mayor volumen de cerezas (ver aparte).

En el puente Cipolletti-Neuquén el tránsito estuvo liberado durante toda la jornada porque la Policía impidió que los manifestantes realizaran un nuevo piquete sobre la ruta. Los trabajadores de Uatre repartieron panfletos en medio del operativo ordenado por el juez federal de Roca Santiago Inchausti. Fue coordinado por la Regional Quinta de la Policía provincial.

Según fuentes gremiales, tres empresas frutícolas de Chimpay acordaron con el gremio pagar el 35,7% de aumento que reclamaban los trabajadores. La información fue suministrada por el delegado regional de Uatre, José Liguén, que cuestionó también la presencia de los efectivos en las rutas. "Es la única respuesta que nos da el gobierno ante la necesidad real de los trabajadores de obtener un aumento", criticó poco después de que los policías llegaran al puente para evitar que cortaran por séptimo día consecutivo el paso de los vehículos.

La medida fue acatada por los manifestantes para evitar que la situación pasara a mayores. Decidieron entregar panfletos e informar a la gente que pasaba por el lugar sobre el reclamo.

El conflicto, que engloba a los trabajadores rurales de todo el país, será analizado hoy en una reunión del gremio en Buenos Aires. Será a las 15. Fueron convocados todos los delegados regionales y autoridades de la obra social. Estará encabezado por el secretario general de Uatre, el duhaldista Gerónimo 'Momo' Venegas.

Las medidas de fuerza que también se realizan en otras rutas del país comenzaron luego de que el ministerio de Trabajo de Nación emitiera una resolución donde se otorgó a los trabajadores del sector un aumento del 25%.

De acuerdo a lo que explicaron los sindicalistas, en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario los paritarios de las cámaras del campo y del gremio habían acordado un aumento del 35,7%, que no fue homologado por Nación. Para hoy está previsto que el puente continúe liberado a la espera de las decisiones que se tomen en el encuentro en Capital Federal.

Comentá la nota