UATRE analizará cómo continuará con las medidas

UATRE analizará cómo continuará con las medidas
Ayer cortaron las rutas en varios puntos de la región. Exigen un aumento salarial del 37,5%.
Los rurales concretaron diversos piquetes en las distintas rutas de la región, pero por la tarde los levantaron.

En la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario ni siquiera se trató el tema. Esto generó malestar entre los rurales.

Durante la jornada de ayer, trabajadores rurales nucleados en UATRE realizaron distintos cortes de ruta en la región. Esto se dio en el marco de las protestas que vienen realizando hace más de dos semanas para que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue el acuerdo del aumento salarial acordado con el sector empresarial.

Ayer, también se reunió la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, donde los rurales tenían cifradas esperanzas de algún avance. Sin embargo, y a pesar de que los paritarios lo propusieron, el tema no fue siquiera tratado.

Hasta allí se movilizaron alrededor de 5.000 trabajadores, quienes presenciaron y vitorearon la intervención del secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, quien realizó un discurso en el que le pidió al gobierno nacional que no boicotee el aumento salarial acordado entre su sindicato y las entidades rurales empresarias.

Analizarán los pasos a seguir

“Ante esta situación resolvimos levantar las medidas hasta mañana (por hoy), cuando nos reunamos con todos los secretarios generales de las distintas localidades de las provincias de Rió Negro y Neuquén”, indicó Omar Figueroa, subdelegado regional de UATRE.

El gremialista aseguró que seguirán en la lucha hasta conseguir el 35,7 por ciento que ya habían acordado con los empresarios.

Cortes en la región

Los rurales comenzaron la jornada de ayer panfleteando en distintos puntos de la región, como fue el caso de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén. Posteriormente, comenzaron con los cortes intermitentes de rutas. Éstos se concretaron en la ruta Nacional 22 a la altura de Chichinales y Río Colorado, en la 151 a la salida de Sargento Vidal y en la ruta 6 cerca de la Termoeléctrica. En todos los casos, la interrupción del tránsito se realizaba por una hora y luego se levantaba para descongestionar la arteria.

José Liguen, delegado regional del gremio, se acercó hasta los piquetes y desde allí realizó declaraciones altisonantes, en las que aseguró que “el conflicto puede destrabarse hoy mismo si el Ministerio de Trabajo así lo decide”. Pero la realidad fue muy distinta al final de la jornada, ya que el tema no fue siquiera tratado en la reunión de la Comisión.

Soria contra los piquetes

Tras el acto de proclamación de las autoridades electas en General Roca, el gobernador electo Carlos Soria tuvo oportunidad de referirse a los cortes de ruta.

“Todo aquel que decida cortar una ruta tiene como contrapartida un derecho constitucional que es el de circular libremente. Si por las buenas los piqueteros no entienden que pueden estar a un costado de la ruta publicitando sus reivindicaciones, tendrán que actuar los fiscales como marca la ley. Es una cuestión que la aclaramos antes de hacer campaña y la vamos a seguir reiterando mientras ejerzamos el gobierno”, sentenció.

Comentá la nota