LA UATRE ASEGURA QUE EL RIESGO LABORAL ES UNA DE LAS PRINCIPALES PROBLEMATICAS DEL SECTOR EN ENTRE RIOS

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en Entre Ríos, Roberto Planes, definió como la “herramienta más importante” el “acompañamiento” del Ministerio de Trabajo” para mejorar las condiciones del sector.

“La herramienta mas importante es el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, que no es un favor sino una obligación”, asentó el secretario general del sindicato Uatre, Roberto Planes, en el marco del día del trabajador rural que se celebra este 8 de octubre.

Identificó como uno de los principales problemas que enfrenta el sector, el relacionado a “la inseguridad y riesgo laboral” y sobre el cual se han celebrado “reuniones con técnicos especializados” de la cartera que conduce Guillermo Smaldone: “Hemos tenido respuestas del Ministerio”, afirmó.

Tras remarcar la importancia de “tener los elementos para trabajar sin riesgo”, el gremialista mencionó el “trabajo en blanco” y el contrato de una “Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART)” como garantía de cobertura social del empleado.

Para todo esto “son necesarias las inspecciones”, redondeó sobre los operativos que se encaran desde el Gobierno para controlar el cumplimiento de la legislación vigente.

En tanto, sobre los acuerdos salariales celebrados por las distintas ramas de la actividad (forestación, la apicultura, la avícola, remate y ferias y acopio de granos, entre otras), puntualizó que oscilan entre el “25 y 29 por ciento” de incremento “promedio”.

Finalmente, en diálogo con esta Agencia, Roberto Planes celebró la iniciativa del Gobierno nacional de crear un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

“Creemos que está bien porque es una manera de presionar, de todos modos si no tenemos inspectores no podemos llegar”, consideró sobre la herramienta web que expondría a las firmas que no se atengan a la ley para sancionarlas con la quita de créditos y beneficios fiscales.

Comentá la nota