UATRE cortará la Ruta 34 desde las 10 horas

Tal como lo había anticipado la semana anterior este Diario, en el día de hoy la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, desarrollará un paro nacional que incluirá cortes de ruta, por tiempo indeterminado en más de cien puntos neurálgicos de todo el país.
Es por esto que desde el jueves, cuando el plenario de secretarios generales de todo el país se reunieron en Buenos Aires, dejaron delimitada la protesta que coincidirá con una reunión más de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde las partes, tanto la gremial, como las cuatro entidades agropecuarias y el Gobierno analizarán las alternativas para destrabar el conflicto que se sustenta en el no reconocimiento de la paritaria acordada en septiembre pasado por parte del mismo Poder Ejecutivo.

La medida de fuerza en Rafaela se iniciará a la hora 10, con un corte de la Ruta 34, a la altura del ingreso al Parque de Actividades Económicas que aún no tiene duración determinada, tal como lo definió en la tarde de ayer una asamblea realizada en ese lugar, donde desde hace dos semanas se encuentran los trabajadores manifestando y entregando panfletos al tránsito circulante. El endurecimiento de la protesta responde a las medidas que serán replicadas en el resto del país.

Por su parte, Gerónimo Venegas explicó que "este año se homologaron otros acuerdos por el 35 por ciento. Esto es político, es una persecución política. Castigan a los peones rurales porque no aceptan que yo piense distinto al gobierno", fustigó.

Venegas explicó en una entrevista el fin de semana que el Ministerio de Trabajo pretende que el gremio firme un acuerdo salarial con una suba de 25 por ciento, en lugar del 35,7 por ciento consensuado con los empresarios.

"El peón rural hoy gana 2.210 pesos con casa y comida. Con el aumento llegaría a los 3 mil pesos. Pero el Ministerio se opone y dice que sólo va a aprobar un aumento del 25 por ciento", objetó.

Sumado a esto habló de una "demonización" del sindicalismo, al aludir que el titular de la CGT, Hugo Moyano, "estuvo sosteniendo a este gobierno durante ocho años y ahora se lo quieren sacar de encima". "El gobierno viene por todos, por mí, por él", aseguró, al tiempo que consideró que en la central obrera primará "la unidad" porque "si no nos unificamos, nos van a venir a matar a uno por uno".

Comentá la nota