UATRE: sin cortes de ruta, se mantiene el reclamo en Rafaela

La medida de fuerza de los trabajadores rurales sigue firme en la ciudad. Desde anoche, hay una carpa permanente frente al Parque Industrial. El Gobierno Nacional se mostró dispuesto a homologar un 25% de aumento.
Desde UATRE piden el 10,7% que resta para alcanzar lo acordado en paritarias. Fuerte cruce entre Gerónimo Venegas y la Presidenta.

La delegación local de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE) se predisponía ayer a pasar la noche en el punto de protesta levantado sobre la ruta nacional 34, en el marco de las medidas de fuerzas impulsadas a nivel nacional pidiendo la homologación del aumento acordado con la patronal.

Tal como había sucedido en la jornada del lunes, Rafaela se convirtió en uno de los más 80 focos de protesta que se establecieron en todo el país, repitiendo la modalidad de repartir folletos al costado de la ruta sin avanzar en cortes totales o parciales de la traza.

En horas de la tarde se siguió de cerca las declaraciones realizadas por Secretario General de la conducción nacional del gremio, Gerónimo Venegas, quien en una conferencia de prensa defendió los reclamos y anunció la continuidad de la medida de fuerza hasta que el Gobierno Nacional autorice la suba acordada en paritarias.

Cabe destacar que el sindicato se moviliza a lo largo de todo el país para que el Gobierno homologue un acuerdo salarial que alcanzó con las entidades patronales del agro por un 35,7 por ciento. Según informaron desde UATRE, el Gobierno nacional sólo le aprobó un aumento del 25 por ciento.

En este sentido, el secretario general de UATRE Rafaela, Hugo Perino, anticipó a LA OPINION que seguirán estando a la orilla de la ruta "en reclamo del 10,7% que el Gobierno se niega a darnos". El gremialista sostuvo que el 25% que el Gobierno quiere dar, UATRE no lo aceptará. "No es eso lo que nosotros habíamos aceptado. Queremos una solución definitiva. Nuestro acuerdo surgió de las paritarias", agregó.

Perino ratificó que no están previstos cortes de rutas pero adelantó que la carpa frente al Parque Industrial permanecerá activa las 24 horas del día sin ocasionar molestias a la gente. "La homologación del 25% fue un guiño positivo. Pero sigue siendo una situación arbitraria", concluyó.

ALERTA Y

MOVILIZACION

El titular del gremio de trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, ratificó ayer que ese sindicato continuará con las protestas en rutas de todo el país, pese a las críticas de la presidenta Cristina Kirchner, a quien le exigió que apruebe un acuerdo de 35 por ciento salarial para el sector.

"Quiero recordarle a la Presidenta que estos trabajadores a los que llamó ´mamarrachos´ y ´cocoliches´, fueron los que apoyaron en 2003 a su esposo cuando tenía 6 por ciento de intención de voto", enfatizó Venegas al replicar las críticas que Cristina Kirchner hizo a las protestas de ese sindicato.

El sindicalista alineado con Eduardo Duhalde insistió además en que el Gobierno nacional lo "persigue" y advirtió que la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) está en "estado de alerta y movilización".

Durante una conferencia de prensa en la sede de UATRE, el sindicalista rechazó que el gremio lleve adelante cortes de ruta totales pero ratificó la continuidad de protestas en las rutas para entregar a los automovilistas información sobre el conflicto salarial que protagoniza la UATRE.

"Le pedimos disculpas a los automovilistas que puedan tener demoras de 10 minutos en las rutas", subrayó Venegas.

El sindicalista aseguró que este martes hubo "más de 80 protestas en todo el país" y que ninguna incluyó un "corte de ruta" total.

"La Presidenta se contradice porque dice que los trabajadores rurales son los peor pagos del país y ahora no autoriza un aumento de sueldo según fue acordado", se quejó.

Venegas reconoció que el triunfo electoral de Cristina Kirchner fue "espectacular", pero consideró que también "tendría que atender el reclamo de los trabajadores".

Comentá la nota