Uatre defendió el reclamo salarial y cruzó a la Fruta

Uatre defendió el reclamo salarial y cruzó a la Fruta
El secretariado nacional del gremio de los rurales salió al cruce de algunos dirigentes del sindicato de la Fruta que cuestionaron a Uatre porque pidió cifras de aumento salarial que "después el ministerio de Trabajo no homologa".

El secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Figueroa, fue el encargado de responder lo que consideró "declaraciones incorrectas". Aseguró que los sindicatos deben pedir lo que crean que corresponde de acuerdo a la realidad de cada sector.

"Con las cámaras empresarias acordamos un 40% de aumento porque el salario del peón rural está extremadamente bajo", explicó. Hace aproximadamente dos meses Uatre acordó un incremento del 37,7% aunque el ministerio homologó un 25% lo que generó el inicio de un conflicto que todavía no finalizó.

"Decir que el porcentaje es elevado no tiene sentido porque lo que uno pide se debe acomodar en función de lo que necesita el trabajador", reiteró Figueroa. Aseguró que actualmente una jornada para el raleo está en 102 pesos y que "para vivir bien un obrero y su familia necesitan al menos 140 pesos".

El miércoles pasado, en la asamblea del sindicato de la Fruta donde se acordó pedir un aumento salarial de entre 20 y 25% , algunos delegados manifestaron la postura de sus bases de "no solicitar una cifra tan alta que luego el ministerio no homologa" y mencionaron como ejemplo el conflicto de Uatre.

Figueroa cuestionó esta posición y después de asegurar que no quiere pelearse con "los gremios hermanos" dijo que "pareciera que no conocen el sacrificio que significa trabajar en la chacra".

Los rurales de la región mantienen en la Ruta 22, cerca del puente Cipolletti-Neuquén, una carpa como acción de protesta.

Comentá la nota