Uatre endurece cortes y no logra respaldo de la CGT

Uatre endurece cortes y no logra respaldo de la CGT
Ayer los piquetes fueron de tres horas, con sólo 30 minutos de tregua. El líder nacional del gremio dijo que generalizarán la protesta en el país. Aislamiento del sindicalismo regional.
Los trabajadores de Uatre endurecieron ayer las medidas de protesta no sólo en la región sino también en otros puntos del país donde se movilizan para reclamar un 35% de aumento en el salario del peón rural. En la zona, los cortes suman bronca entre los que transitan por las rutas mientras el gremio se queja porque, salvo excepciones, ningún sindicato manifestó su apoyo a la lucha de los rurales.

Los cortes en la región fueron ayer por tres horas y se levantaron por escasos 30 minutos. La misma modalidad se llevó adelante en el puente Cipolletti-Neuquén, Villa Manzano, Regina, Chimpay y Belisle.

Ayer el jefe del gremio a nivel nacional, el duhaldista Gerónimo 'Momo' Venegas, adelantó que ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno las medidas se profundizarán con cortes sorpresa e intermitentes. En otras provincias, los trabajadores rurales sólo se movilizaban al costado de las rutas. A más de una semana de iniciado, el conflicto va en camino de profundizarse. Uno de los puntos de corte que generó innumerables críticas y enojo de los automovilistas fue el que se realizó sobre la ruta nacional 2, que comunica Buenos Aires con Mar del Plata.

Los delegados regionales fueron convocados por el gremio a una reunión que se realizará mañana en la capital federal para analizar la marcha del conflicto.

En la región, los dirigentes gremiales se quejaron ayer de que ningún sindicato ni siquiera los relacionados con la actividad, como el del Empaque y el del Hielo, se solidarizaron con el reclamo de los rurales.

Consultados, el representante de la CGT rionegrina y dirigente de Camioneros, Rubén Belich, aclaró que no están peleados con el delegado regional de Uatre, José Liguén, pero sí en contra de los cortes de ruta. "Nosotros creemos que el reclamo de Uatre es justo porque tienen salarios muy bajos", aclaró aunque reiteró su posición en contra del tipo de medidas de fuerza que realizan.

Deslizó la posibilidad de que parte del conflicto tenga que ver con la posición de Venegas que en las últimas elecciones apoyó a Eduardo Duhalde como candidato a presidente.

Ayer fue el sexto día de protesta sobre el puente Cipolletti-Neuquén. Liguén informó que la Policía los notificó que por orden del juzgado federal de Roca tenían que desalojar la ruta aunque aclaró que esa decisión la iban a tomar los trabajadores en asamblea.

En tanto surgió una versión de que el subdelegado, Omar Figueroa, había sido detenido y luego liberado. Él aseguró que sólo fue convocado a los juzgados penales provinciales donde fue notificado de su sobreseimiento en una causa por un accidente de tránsito. Liguén y Figueroa, están procesados por otros cortes de ruta en 2009 y 2010.

Comentá la nota