UATRE insiste en su reclamo por el precio de la aceituna

El gremio rural reclama un incremento del 30% pero las empresas ofrecen sólo un 18%.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Rioja volvió a reclamar por un aumento en el precio del cajón de aceituna.

Luego de que la semana pasada fracasara una reunión con el sector empresario en el marco de la Comisión Regional de Trabajo Agrario que se realizó en Catamarca, el gremio rural insistió en la necesidad de que se otorgue un incremento superior al que ofrecen las empresas aceituneras.

UATRE reclama un incremento del 30 por ciento sobre el precio del cajón de aceituna contra el 18 por ciento que ofrece el sector empresario.

Según recordó el gremio, en 2011 el cajón de aceituna estuvo fijado en 8 pesos para la aceituna destinada a aceites y en 9,5 pesos para la aceituna de mesa.

Ahora, UATRE reclama que el precio del cajón trepe -como mínimo- a 10,40 pesos para el cajón de aceituna aceitera y a 12,35 pesos para el cajón de aceitunas para mesa.

Cabe destacar que cada cajón contiene 20 kilos de aceitunas.

“Nosotros sabemos que el sector olivícola está atravesando un problema económico muy serio pero eso no significa que la variable de ajuste tengan que ser los trabajadores”, se lamentó el secretario general de UATRE La Rioja, Omar Muga.

El dirigente gremial afirmó que entre enero 2011 y enero 2012 la Canasta Familiar sufrió un incremento del 107 por ciento. “Frente a esto las empresas están ofreciendo un aumento del 18 por ciento y eso no puede ser. La mejora debe ser del 30 por ciento”, reclamó.

Para graficar la situación de los trabajadores rurales del sector olivícola, Muga destacó que sobre el precio de 8 pesos que en 2011 tuvo el cajón de aceituna para aceites, a cada trabajador le quedaron de bolsillo 6,40 pesos. “El resto se lo llevan las retenciones que son del 21 por ciento y que van a los aportes jubilatorios, a la obra social y afiliación sindical, entre otros items”, dijo Muga.

El titular de UATRE estimó que para esta cosecha habrá entre 4.000 y 5.000 trabajadores destinados al sector olivícola. “A nosotros también nos aumentaron los costos”, reiteró sus quejas.

Asimismo, el sindicalista se refirió a la incorporación de nuevas tecnologías en el sector olivícola y cuestionó a las empresas “por creer que la tecnología va a resolver todos los problemas del sector”. “La tecnología va a llegar al sector y no nos oponemos a eso. Pero la tecnología no va a resolver las dificultades que atraviesa este sector”, indicó.

Hay que recordar de que luego de que fracasara la reunión de la Comisión Regional de Trabajo Agrario realizada en Catamarca, UATRE firmó en disidencia el documento sellado en esa ocasión y que ahora será la Comisión Nacional de Trabajo Agrario la que deberá analizar y eventualmente resolver el conflicto por el precio del cajón de aceitunas.

Comentá la nota