UATRE pedirá informes por el accidente de cosecheros

UATRE pedirá informes por el accidente de cosecheros
El gremio rural quiere conocer todo acerca de la ART con la que cuentan los obreros accidentados y saber si la combi que los transportaba estaba habilitada para trasladarlos.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Rioja pedirá la intervención de la Secretaría de Trabajo para obtener informes sobre el accidente de tránsito ocurrido en la Ruta 38 y que involucró a 15 cosecheros que viajaban en uno de los vehículos siniestrados.

El gremio rural quiere que junto con el organismo contralor se realicen las inspecciones correspondientes en la empresa finca San Gabriel donde los cosecheros prestan sus servicios.

Al respecto, el secretario general de UATRE La Rioja, Omar Muga aclaró que si bien todos los trabajadores rurales están registrados, el gremio quiere conocer detalles vinculados a los contratos con la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) y a si el vehículo en el que se transportaban tenía la habilitación correspondiente. “Vamos a pedir una inspección a la empresa para conocer detalles del accidente. Estamos recabando toda la documentación vinculada con los trabajadores, las actas entre otras cosas. Nos falta saber detalles del contrato con la ART y conocer si el vehículo en el que viajaban habilitado para trabajar en el traslado de personas”, dijo el gremialista.

En este punto, Muga destacó que el contrato de trabajo de los obreros rurales debe incluir el traslado de los mismos. “Si no lo hubiere, la empresa se tiene que hacer responsable”, advirtió.

El accidente en cuestión se produjo en la madrugada del miércoles sobre la ruta 38, a unos dos kilómetros de la ciudad Capital cuando una combi que trasladaba a los cosecheros impactó contra un camión con acoplado.

El siniestro se produjo cuando el camión quedó atravesado sobre la ruta al intentar esquivar a una vaca que cruzaba la cinta asfáltica. Detrás venía la combi que impactó contra el acoplado del camión. A raíz del choque perdió la vida el conductor del vehículo en el que viajaban los cosecheros.

Audiencia el lunes

Por otro lado, Muga anunció que el lunes próximo se realizará una audiencia en la Secretaría de Trabajo en la que participarán representantes de la empresa y del gremio rural.

“Acá hay dos responsables. En primer lugar, el primer responsable es el propietario de los animales. No puede haber animales sueltos a la vera de una ruta. Y el segundo gran responsable por este siniestro es el Estado por permitir estas situaciones”, opinó el titular de UATRE.

Comentá la nota