Uatre pide planes para evitar una crisis social

Uatre pide planes para evitar una crisis social
El sindicato reclama 22.000 programas Interzafra y bolsones Con una campaña más corta, el gremio que representa a los cosecheros reclama una cobertura especial

Debido a la caída del 50% en la producción de limones en la campaña 2014, como consecuencia de las heladas y la sequía registradas en 2013, el tiempo de cosecha se reducirá y eso generará un impacto en la mano de obra.

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), advirtieron que, para evitar posibles problemas sociales, es necesario que este año se habiliten al menos 22.000 planes interzafra para el sector. La situación fue planteada ayer durante una reunión que mantuvieron dirigentes del gremio con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y el secretario de Empleo, Jorge Domínguez. “El año pasado nos dieron 12.000 planes interzafra, pero este año van a hacer falta por lo menos 22.000, teniendo en cuenta que debido a que se producirá un 50% menos de fruta, la zafra será de cuatro meses, entre abril y agosto, cuando todos los años se extiende desde marzo hasta septiembre”, explicó a LA GACETA Ricardo Ferreyra, delegado regional de Uatre.

El dirigente informó que en la audiencia con Feijóo solicitaron “que la Provincia ayude en las gestiones ante la Nación para que los trabajadores estén cubiertos y se eviten problemas sociales. Estamos viendo que la campaña va a ser muy corta, por lo que estamos pidiendo que los planes interzafra se otorguen durante seis meses y a partir de septiembre”, agregó.

Por otro lado, Ferreyra dijo que plantearon a las autoridades que asista a los trabajadores del limón con algún tipo de ayuda alimentaria, “porque la situación es crítica ante la baja producción que retrasará el inicio de la cosecha hasta abril, cuando siempre arranca a principios de marzo”.

Ferreyra reiteró que Uatre exigirá a la industria que, pese a la merma en la producción, se ocupe a la totalidad de la mano de obra, calculada en 40 mil cosecheros. “Que se hagan rotaciones y recortes de turnos, pero que nadie quede afuera. Estamos pidiendo subsidios nacionales y provinciales para que esta gente tenga un ingreso asegurado porque se viene una crisis y hay que estar preparados”, insistió .

Según el referente de Uatre, los funcionarios reiteraron el apoyo al sector citrícola, que la semana pasada fue declarado en Emergencia, medida que le permitirá a los industriales y productores gozar de una serie de beneficios en materia tributaria.

Ferreyra indicó que ayer también se reunieron con representantes de la Asociación Tucumana del Citrus “para comenzar a elaborar el proyecto productivo y ver cómo se encara la campaña”.

El legislador Regino Amado, quien hasta ayer al mediodía estuvo al frente del Poder Ejecutivo, informó en rueda de prensa que una de las alternativas que estudia el Gobierno provincial es que los cosecheros del limón “puedan sumarse a las cooperativas ya existentes o crear nuevas cooperativas, para cubrir esos meses que no van a ser empleados dentro de la campaña del citrus”.

Comentá la nota