UATRE le pidió al Gobierno agilizar el arribo de los REPRO

El gremio le presentó una nota al gobernador Beder Herrera. Preocupa en especial la situación en la empresa Nevado del Famatina.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Rioja le pidió al Gobierno que agilice ante la Nación la llegada de los fondos REPRO para aquellas empresas olivícolas que los solicitaron y que tienen dificultades para afrontar el pago de salarios.

El pedido al Gobierno se cristalizó a través de una nota que el gremio le presentó al gobernador Luis Beder Herrera.

En UATRE hay una preocupación creciente por las empresas del sector que presentaron el procedimiento preventivo de crisis y que quieren implementar medidas de ajuste con sus trabajadores.

Varias empresas aceituneras quieren reducir el personal o aplicar suspensiones. Por eso en UATRE se esperanzan con el arribo de los REPRO.

Como se recordará, en la reunión que el pasado 13 de julio Beder Herrera mantuvo con los ministro de la Nación, Norberto Yahuar (Agricultura) y Débora Georgi (Industria) se acordó que se asignarían fondos REPRO para aquellas empresas olivícolas que no pudieron exportar y que tienen dificultades para pagar los sueldos de sus empleados.

Nevado del Famatina

Una de las situaciones que más inquieta a UATRE es la que se vive en la empresa Nevado del Famatina ya que según el gremio, la firma quiere suspender por un lapso de 10 días a sus trabajadores.

“La empresa está proponiendo suspender por 10 días al personal y lo quiere hacer dentro del marco del procedimiento prevnetivo de crisis. Pero nosotros rechazamos esa posibilidad de suspender a los trabajadores. Es intolerable parar por 10 días la fábrica”, afirmó Omar Muga, secretario general de UATRE.

El dirigente sindical añadió que el gremio aún no llegó a un acuerdo con la empresa

“Nosotros tenemos intención de llegar a un entendimiento, pero fuera del procedimiento preventivo de crisis porque este procedimiento de crisis abre una puerta que puede causar mucho daño a los trabajadores”, añadió.

En este punto, Muga se esperanzó en que la llegada de los REPRO puede descomprimir la situación en Nevado del Famatina. “Estamos esperando respuestas y gestiones que hicimos a nivel gobierno para ver si llegan los fondos REPRO y ver si se puede solucionar este tema de la intención de la empresa de suspender al personal. Nos preocupa toda la situación en general y en particular la de Nevado del Famatina”, sostuvo.

Acuerdo con Nucete

Por otra parte, UATRE acordó con la empresa Agroaceitunera Nucete el pago de los sueldos de julio y los pagos de los meses subsiguientes.

En una audiencia de conciliación celebrada en la delegación que la Secretaría de Trabajo tiene en Aimogasta, el gremio acordó con la patronal que los sueldos de julio de los empleados de El Benteveo se cobrarán el próximo 15 de agosto.

En ese mismo acuerdo, las partes convinieron también en que a partir de los meses venideros los salarios se abonarán como fecha tope el día 10 de cada mes.

“Este es el último mes que la gente cobra el sueldo el 15. A partir del mes que viene y de allí en adelante, los salarios deberán percibirse el día 10. La empresa asumió ese compromiso y así deberá seguir hasta que termine toda esta situación de crisis”, comentó Omar Muga.

El titular del gremio rural recordó que la empresa Agroaceitunera recibe desde hace tres meses los fondos REPRO.

Cabe recordar que los REPRO consisten en un pago de 600 pesos que envía la Nación a las empresas en crisis para que éstas completen el pago de sueldos.

STIA aún no firmó el acuerdo con Agroaceitunera Nucete

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) también participó en la audiencia de conciliación con la empresa Agroaceitunera pero este gremio decidió no firmar el acuerdo por el cual los salarios se cobrarán todos los días 10 a partir de los meses venideros.

La negativa de STIA a firmar el acuerdo es porque la empresa aún no devolvió los tres días descontados a los trabajadores por el paro que éstos hicieron cuando había estallado el conflicto.

“Nosotros no vamos a firmar nada hasta tanto la empresa devuelva los tres días que descontaron”, aseguró la titular de STIA, Antonia del Valle Reynoso.

El malestar en STIA es porque el gremio reclamó la devolución de estos días ante la Secretaría de Trabajo y el organismo contralor emitió una resolución avalando el reclamo sindical y ordenando a la empresa a devolver los días.

Sin embargo -y según Reynoso- la empresa se niega a restituir el dinero retenido. “Ellos dicen que no tienen que devolver el dinero porque la gente hizo paro. No están de acuerdo con devolver la plata”, comentó la dirigente gremial.

Comentá la nota