UATRE podría perder un juicio con una mujer que fue asaltada en corte de ruta

UATRE podría perder un juicio con una mujer que fue asaltada en corte de ruta
El robo se produjo en agosto de 2009 en el puente carretero, cuando la víctima tuvo que cruzar a pie por una protesta del gremio de los rurales.

En la demanda civil, argumentó que al no haber un camino alternativo, el responsable es el sindicato. En caso de una sentencia favorable, sentaría un precedente en la provincia.

Una abogada de esta ciudad denunció por daños y perjuicios al gremio Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) luego de haber sido asaltada en medio de una manifestación que llevó adelante el sindicato en el puente carretero hace más de tres años.

En la denuncia argumentó que no tuvo otra opción que cruzar caminando ya que no había un camino alternativo por lo que responsabilizó al sindicato de los rurales. En el caso que el fallo saliera a favor de la mujer sentaría un precedente en la provincia.

El 13 de agosto de 2009, Alicia Beatriz Garayo salió de su casa a bordo de su vehículo rumbo a su trabajo. La mujer iba acompañada de una colega ya que ambas trabajaban en la capital neuquina.

Al llegar al puente carretero se encontraron con una manifestación que era encabezada por UATREpor lo que no pudieron continuar con su viaje. Sin otra alternativa a la vista estacionaron el auto para luego cruzar a pie.

Cuando las mujeres llegaron al sector de las escalinatas del puente nuevo, fueron abordadas por dos jóvenes, quienes las amenazaron para que les entregaran sus pertenencias.

“Las dos forcejeamos con ellos. Mi compañera pudo evitar que le robaran sus cosas pero yo no. Me llevaron la cartera con documentos, dinero, tarjetas y otras cosas. Además, producto del forcejeo, sufrí una lesión en mi hombro derecho. Los denuncié porque si hubiésemos tenido un camino alternativo no nos hubieran robado”, expresó Alicia Garayo.

La mujer denunció civilmente al gremio por daños y perjuicios. Pese a que fue auxiliada por personal policial poco después de haber sido asaltada no fue posible dar con los autores y tampoco logró recuperar sus pertenencias.

Juicio

A tres años de ocurrido el hecho se realizaron tres audiencias. Una tuvo como objeto que las partes llegaran a un acuerdo. Al no haber conciliado se realizó una segunda en la que se presentaron las pruebas y en la tercera se escucharon las declaraciones de los testigos y de la víctima.

Ahora sólo resta que el juez Marcelo Gutiérrez, a cargo de la causa, dicte sentencia.

“Nosotros estamos convencidos de que se ha mostrado plenamente la responsabilidad de UATRE, ya que no había otra vía para transitar ese día. Es importante que estos hechos se denuncien porque no debemos ser las primeras víctimas durante un corte de ruta. También es verdad que se reciben muchas presiones pero no hay que tener miedo”, comentó Garayo.

Se espera que la sentencia se conozca antes de fin de año aunque aun no hay plazo fijado. “Esperamos poder sentar un precedente. Este fallo va a ser muy importante para todos los ciudadanos”, concluyó.

Comentá la nota