Uatre ratificó la protesta, pero "sin cortar rutas"

Uatre ratificó la protesta, pero "sin cortar rutas"
Según el gremio, ayer hubo más de 80 reclamos en distintos puntos del país.

Piquetes en Roca, Campo Grande,Río Colorado y Chichinales.

Trabajadores rurales de la región y de todo el país volvieron ayer a los cortes de ruta en reclamo de la homologación de la mejora salarial del 35 por ciento para el peón. Hubo movilizaciones, según dirigentes de Uatre, en más de 80 puntos. Sin embargo, a media tarde y ante la carencia de respuestas, el líder del sindicato, Gerónimo Venegas, ratificó que seguirán con las protestas hasta conseguir el aumento, aunque fue enfático a la hora de aclarar que lo harán "sin cortes de ruta".

En Río Negro se produjeron cuatro piquetes: en ruta 6 en Roca, en Río Colorado, Chichinales y el acceso a Campo Grande, todos con la modalidad de cortar por una hora y levantar media. En cada corte la tensión estuvo presente. Los obreros esperaban que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario tratara la cuestión salarial en su reunión de ayer, punto que ni siquiera figuraba en el temario.

Venegas le pidió a la presidenta Cristina Fernández que no boicotee la mejora salarial conseguida. (Ver aparte)

En tanto, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) criticó la protesta de Uatre, a la que consideró promovida por "un sector minoritario de trabajadores rurales" que reclaman "la supuesta homologación de un acuerdo inexistente".

El presidente de la Comisión, Álvaro Ruiz, sostuvo que en la legislación laboral rural vigente "no está admitida la celebración de convenios colectivos de trabajo" y en consecuencia "no existen homologaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en materia de negociación colectiva como ocurre en el resto de las actividades del sector privado".

En Roca, el piquete estuvo sobre la ruta provincial 6 a la altura de la central termoeléctrica. Un grupo de obreros llegó hasta el lugar y mantuvo, durante gran parte del día, interrumpido el tránsito en forma intermitente. Esto es, que cortaban y liberaban cada una hora. Sin embargo desde las 15, mientras comenzaba un nuevo encuentro en Buenos Aires de la CNTA, los obreros decidieron endurecer la protesta y montaron un corte total a la espera de novedades. Es así que estuvo cortado el sector hasta pasado el atardecer. A las 19 levantaron.

En Río Colorado, una veintena de trabajadores rurales se manifestó realizando cortes en forma intermitente sobre la ruta 22. En cada una de las interrupciones el pequeño grupo de movilizados soportó los distintos embates, cargados de insultos, que dejaban a las claras la bronca de los transportistas. En uno de los tantos cruces, un camarógrafo del canal de cable local, fue amenazado e insultado, para que deje de filmar, por un hombre que estaba como seguridad de un camionero.

La medida se extendió hasta pasadas las 9 de la noche.

Trabajadores rurales de Huergo, Godoy, Regina, Chichinales y Chimpay, volvieron a cortar el tránsito sobre la Ruta 22, en esta oportunidad a la altura de Chichinales. Los trabajadores adoptaron ayer como metodología de protesta interrumpir el tránsito durante una hora para luego liberar el paso; mientras que desde las 13 y hasta las 15 dejaron la cuatro manos de circulación abiertas. (Redacción Central/Agencias Roca, Río Colorado y Regina)

Comentá la nota