Uatre reactiva los piquetes para exigir el 35,7% de aumento

Uatre reactiva los piquetes para exigir el 35,7% de aumento
El gremio ratificó los cortes de rutas en seis puntos de la región
Desde hoy los rurales van a reactivar la medida de fuerza que implementaron la semana pasada sobre las rutas de la región para exigir la homologación del acuerdo salarial. Uatre confirmó ayer que habrá piquetes en Villa Manzano, Cipolletti, Tres Puentes y Roca. En Chimpay y Belisle los trabajadores permanecieron el fin de semana sobre los caminos.

Después de dos días, los manifestantes se concentrarán en la ruta desde hoy a la mañana. José Liguén, el delgado regional del gremio Uatre, adelantó que hoy se va a mantener la misma modalidad de protesta. El miércoles, jueves y viernes de la semana pasada los rurales interrumpieron el tránsito de forma intermitente. Hubo cortes que duraron entre 30 y 40 minutos pero en algunos lugares fueron suficientes para generar graves complicaciones en el tránsito. En el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén el amontonamiento de vehículos fue una postal que se repitió. En Chimpay la protesta fue permanente y los trabajadores optaron por no bajarse de las rutas. En Belisle la situación fue parecida. Aquí sólo se liberó la ruta por la noche.

El sindicato acordó con el sector empresario un aumento salarial de 35,7% pero no fue aceptado por Nación. El ministerio de Trabajo firmó una resolución donde sólo estableció un incremento del 25%. Esa decisión generó disconformidad entre los gremialistas, que no dudaron en salir a protestar. Los panfletos, algunos carteles y las filas de vehículos en las rutas serán parte del panorama durante la jornada de hoy.

Liguén aseguró que seguirán protestando hasta que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario homologue el acuerdo que lograron con los sectores. Los gremialistas también se quejaron porque ya hubo muchas reuniones para definir el tema y siempre "pasan a un cuarto intermedio".

El 35,7% de aumento se acordó con las cámaras empresarias pero el Ministerio de Trabajo no quiere avalar esa suba. Los afiliados al gremio Uatre explicaron que "no quieren aprobar ningún aumento que supere el 25%".

Comentá la nota