Uatre reiteró que hará medidas de fuerza si no hay acuerdo salarial

Uatre reiteró que hará medidas de fuerza si no hay acuerdo salarial
En la paritaria del 3 de Enero, que pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, CAFI ofertó un 8% de suba y la Federación de Productores no hizo ninguna propuesta. El gremio bajó su pretensión al 34%.

Cada vez es más incierto el inicio de la temporada de la cosecha. Por el momento, las negociaciones salariales entre el gremio de los trabajadores rurales y los sectores patronales están muy lejos de llegar a buen puerto.

Tras una nueva reunión paritaria realizada en la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación en la ciudad de General Roca, desde Uatre reiteraron que de no llegar a un acuerdo de aumento para el próximo miércoles, harán medidas de fuerza. Precisamente para esa jornada se fijó un nuevo encuentro luego del cuarto intermedio resuelto ayer.

Tal como había anticipado su presidente Jorge Figueroa, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén no presentó ninguna propuesta de mejora en los sueldos, porque aseguran que no están en condiciones de afrontar un incremento en los costos laborales.

En cambio, los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) expusieron el primer número sobre la mesa desde que comenzó la paritaria: un 8 por ciento de suba en los sueldos básicos de los cosechadores.

Mientras que el sindicato bajó su pretensión salarial en dos puntos: de 36% a 34%.

Hasta ahora, las cifras puestas a consideración están muy distantes como para creer que podría haber un arreglo la semana que viene y que la cosecha comience con normalidad.

Rechazo

En este contexto, el delegado regional de UATRE Río Negro y Neuquén, José Liguén, explicó que se rechazó la oferta del sector empresario ya que la consideraron “insuficiente”.

“Vemos que la Federación busca dilatar la negociación, para nosotros están poniendo excusas, a pesar de la ayuda ofrecida por el gobierno de la provincia”, agregó el dirigente.

Y acotó: “Nosotros tomamos la decisión de no iniciar la cosecha si no hay un acuerdo que favorezca a los trabajadores rurales. Hoy exigimos un 34%, pero convencidos que el básico debe alcanzar el 29,6%, como mínimo, al igual que se consiguió para el Estatuto del Peón Vario; esta exigencia es prioridad para comenzar a cosechar”.

En principio, el Ministerio de Trabajo tenía previsto convocar a una nueva paritaria para el lunes, sin embargo ante un pedido de los directivos de los Productores, el cuarto intermedio se dictó hasta el miércoles, fecha que la pera Williams tendría que comenzar a cosecharse.

La solicitud estaría vinculada a la espera de la reunión que convocó para el martes el gobernador Alberto Weretilneck con representantes de CAFI y Cinex para discutir el precio del kilo de fruta, ya que desde el sector chacarero reiteraron que las liquidaciones en la última temporada estuvieron entre 40 y 50 centavos por debajo de los costos de producción.

Movilización

En la previa a la paritaria de ayer en Roca, hubo una movilización de casi un centenar de delegados, dirigentes sindicales y trabajadores de Uatre, que se trasladaron desde la avenida San Juan hasta la sede de la cartera laboral en avenida Roca y Tucumán.

Comentá la nota