Uatre retomó ayer los cortes

Uatre retomó ayer los cortes
En coincidencia con la protesta programada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en todo el país, ayer en nuestro medio se produjeron cortes parciales en las cuatro rutas de acceso a la ciudad.
Los afiliados del gremio conducido por Gerónimo Venegas llevaron adelante la protesta en demanda de la homologación del incremento del 35 por ciento en el salario del peón rural.

El secretario general a nivel regional, Mario Lastra, señaló que ayer el reclamo se desarrolló con normalidad y los cortes se extendieron por espacio de 30 minutos, desarrollándose de 10 a 10.30 y de 15.30 a 16, mientras que el último fue de 17 a 17.45.

Los piquetes se ubicaron en Avenida Circunvalación y ruta 88; Avenida Circunvalación y 227; en la rotonda de la ruta 86 que conduce a Benito Juárez y en la ruta 228 que une a nuestro medio con Tres Arroyos.

Los trabajadores colocaron cubiertas sobre el pavimento cuando interrumpieron el paso de los vehículos, en tanto que otros neumáticos fueron quemados al costado del asfalto.

Para hoy están previstos cortes de 45 minutos, comenzando el primero a las 10, luego se repetirá a las 12, posteriormente a las 15 y, para concluir, a las 17.

Lastra explicó que en la región también se efectuaron cortes en la ruta 3 en Gonzales Chaves; en las rutas 76 y 226; en Tandil y en la autovía 2 a la altura de Coronel Vidal.

En nuestro medio también se entregaron volantes a los conductores de los distintos rodados que permanecieron detenidos sobre las rutas, señalándose en ellos que “reclamamos lo justo, sepa disculparnos”.

“En un país en democracia, una vez más el Ministerio de Trabajo de la Nación actúa autoritariamente quitándole el 10,7 por ciento al aumento acordado entre Uatre y las entidades agropecuarias”, se añade.

También se critica la postura oficial por entender que “se contradice con el discurso de la presidente (Cristina Fernández de Kirchner), cuando expresa que los trabajadores rurales somos los peores pagos”.

En nuestro medio

En el caso de Necochea y Quequén, la protesta fue encabezada por el secretario general de la seccional 10, Juan Carlos Flores, mientras que Mario Lastra recorrió la zona bonaerense a su cargo y concluyó la jornada sumándose al piquete de Avenida Circunvalación y ruta 227, en inmediaciones de la planta de Cargill.

Por otra parte, la actividad de las plantas cerealeras no se vio perjudicada por la medida, así como tampoco influyó en la operatoria de Puerto Quequén.

Al margen de la cuestión salarial, se reconoció que Uatre se mantiene expectante frente al intento del gobierno por motorizar un proyecto de ley relacionado con el Estatuto del Peón Rural y que provocaría, entre otros aspectos, que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) pase a ser manejado desde la órbita oficial.

El propio secretario general a nivel nacional, Gerónimo Venegas, advirtió que, en caso de prosperar el proyecto señalado, el gremio “se partiría en ocho pedazos”

Comentá la nota