UATRE tomó la delegación de Trabajo en Roca

Las negociaciones por la cosecha habían logrado puntos de acuerdo con una propuesta de suba del 24% acordada entre UATRE y la CAFI.
Pasadas las 10.30 de la mañana del miércoles 9 dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las cámaras empresarias (CAFI y Federación de Productores) volvieron a sentarse a la mesa de negociación, en la sede local del ministerio de Trabajo en General Roca. El diálogo transcurrió a puertas cerradas.

Según había trascendido, durante las horas de discución se habían acercado algunos puntos de acuerdo y alrededor de las 16.30 todo parecía cerrarse con una propuesta de suba del 24% acordada entre UATRE y la CAFI. Sin embargo, Federación mantuvo su postura, debido a que el precio para la fruta aún no se determinó.

Ante esto, Trabajo propuso el pase a cuarto intermedio hasta el martes, pero UATRE lo rechazó. Molestos, los representantes del sindicato de trabajadores rurales decidieron permanecer en la sala de reuniones hasta tanto se defina la situación. A la espera de resultados, afuera del edificio sigue un grupo de 60 obreros aguardando novedades.

En diálogo con rionegro.com.ar el titular del gremio UATRE de Roca, Sergio Alarcón, había adelantado que habrían medidas de fuerza si las negociaciones no avanzan. El último plazo está programado para la paritaria que se dará luego de la reunión del gobernador con los empresarios, el martes que viene.

Rubén Testa, secretario de la Federación y referente de los productores en Mainqué, aseguró que desde la entidad en ningún momento se modificó el posicionamiento. Sólo hicieron su planteo y ante la falta de acuerdo, firmaron el acta elaborada por el Ministerio referida al cuarto intermedio y se retiraron, a la espera de lo que ocurra el próximo martes 15.

La semana pasada la cámara de Fruticultores Integrados había ofrecido una suba del 8% mientras que el gremio bajó su pretensión del 36 al 34%. Por su parte, la Federación había señalado que no estaba en condiciones de afrontar el aumento y se mantenía a la espera de una reunión con el gobernador provincial, Alberto Weretilneck.

Comentá la nota