UATRE vuelve a la mesa de negociación salarial

Ayer se realizó una audiencia conciliatoria a nivel nacional y el jueves será la primera reunión de conciliación obligatoria en la provincia. Exigen como mínimo un jornal de $140.
Después de las intensas jornadas de cortes –el jueves y viernes pasados- que dejaron paralizada prácticamente a la provincia, los dirigentes de UATRE volvieron a las mesas de negociaciones tanto en el ámbito nacional como en el provincial.

El titular de UATRE delegación Tucumán, Jesús Pellasio, confirmó en diálogo con Radio Prensa, que cuatro representantes del gremio iban a participar ayer de la audiencia convocada por la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, en Capital Federal, al mismo tiempo que el gremio acató la convocatoria de conciliación obligatoria que hizo la Secretaría de Trabajo de la provincia para el próximo jueves.

“Los salarios han quedado totalmente fuera del poder adquisitivo. Hoy, un trabajador del limón tiene un jornal de $106,60 y hace 14 meses que no se actualiza, por eso queremos que llegue a $140 como mínimo”, detalló en diálogo con Radio Prensa.

Para Pellasio, el empresariado, nucleado en la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), está en condiciones de conceder el pedido salarial dado que no tan solo exporta a los países europeos fruta fresca sino también el jugo de limón. “El hilo más fino que hay son las necesidades de los trabajadores, agravado por casi un mes de lluvias; así vemos complicada esta zafra”, alertó.

Con respecto a los últimos cortes de rutas, Pellasio reconoció las denuncias que hubo sobre cobro de “peajes” por parte de obreros “oportunistas”.

“Repudiamos estos hechos, sabemos lo que perjudicamos con los cortes y pedimos disculpas, porque no avalamos el cobro de peajes. Ya hemos comprobado que hay gente oportunista, gente desconocida con gorras de UATRE. La UATRE, en su conjunto, repudia todo acto de este tipo y le rogamos a la gente que haga la denuncia correspondiente para tener elementos y sancionar a los afiliados que hayan cometido el hecho”, sostuvo ante los micrófonos de Radio Prensa.

Comentá la nota