UCPC: "habrá paro general si para el 28 de febrero no están dictados los decretos de pase a planta"

El secretario general de UPCP, José Niz, ratificó sus críticas a "todas las dilaciones y demoras que se provoca desde el Poder Ejecutivo para la concreción del proceso de pase a planta en la Administración Pública".
Esta advertencia del principal sindicato de la Provincia fue fundamentada por Niz en que "se sigue manteniendo una situación de demora insostenible que frena la ejecución de la Ley 6655, cuyo proceso debe estar concluido el 31 de diciembre de 2013. Esperaremos hasta fines de este mes y damos como plazo al jueves 28 de febrero de 2013. Ese día, a partir de las 10, habremos de analizar la situación en el Plenario Provincial de Delegados de UPCP y si no se producen los cambios que pedimos, propondremos a los delegados iniciar medidas de fuerza que incluirán un paro general para el primer día hábil de marzo.

El líder de UPCP reiteró su opinión acerca de lo "lamentable que resulta la extensa demora en que incurren desde organismos técnicos del Poder Ejecutivo en el proceso de pase a planta, más aún por la importancia que significa poner fin al trabajo en negro en el sector público. Nosotros siempre mostramos y sostuvimos una apertura absoluta al diálogo por eso nuestro reclamo está más que justificado".

"Este malestar ? profundizó Niz ? no es exclusivo de los que conformamos la conducción de UPCP. Es una sensación que crece día a día en toda la enorme masa de empleados públicos. Todos los puntos acordados como la ejecución del pase a planta, la promoción o la recategorización, homologados por la Dirección Provincial del Trabajo, están un estado de demora injustificable. Esta conducta del Poder Ejecutivo es muy grave, porque demuestra que no se respeta la palabra comprometida en los acuerdos."

Al respecto, el titular de UPCP puntualizó: "Estamos próximos a entrar en el mes de marzo, y todavía el Ejecutivo no dictó los decretos de pase a planta de todas las jurisdicciones. Además, no se respetan los cupos por jurisdicción que ya se encuentran preestablecidos en los decretos reglamentarios, y tampoco se han creado los cargos para regularizar la situación de los trabajadores becados, con programas y conveniados. Todo esto genera cada vez más tensión en las diferentes dependencias del Estado Provincial".

"Nuestro pedido ? enfatizó ? como UPCP fue claro. Reclamamos que se instrumentara un ordenamiento del recurso humano y que se combinaran tanto el derecho al pase a planta con las necesidades institucionales que implica el reconocimiento a las características específicas del servicio que se presta en cada jurisdicción. De esta manera se garantiza un criterio de inclusión laboral e igualdad de oportunidades. Pero hasta ahora nada de eso se ha concretado y contrariamente a lo esperado cada vez se retrasa más todo el proceso."

Niz agregó luego que "una situación similar ocurre con la recategorización y con la promoción del personal, cuya ejecución debiera haberse iniciado en diciembre y hasta ahora ni siquiera se solicitaron los informes pertinentes por jurisdicción para relevar los trámites iniciados por los trabajadores para efectivizar este punto del acuerdo. También quedaron en el camino otros temas pero estos son los de mayor relevancia y que hoy forman parte de la agenda de reclamos de UPCP".

"Nada justifica esta conducta del Gobierno Provincial. La incertidumbre sólo puede conducir a que tomemos medidas drásticas para ver si así las autoridades toman real conciencia de lo importante que es para el trabajador la estabilidad y la carrera administrativa", finalizó el secretario general de UPCP.

Comentá la nota