UDES | A la espera de llamado a paritarias nacionales

A pocos días de que los chicos vuelvan a las aulas, quisimos hablar con el presidente de la UDES sobre como marcha la situación ante un posible llamado a reunión con el gobierno nacional.
Por el momento se está esperando que se convoque a paritarias, las cuales están atrasadas teniendo en consideración de que las clases inician el próximo día 28 de febrero, y luego de se convoque y halla o no acuerdo entre los sindicatos y el gobierno nacional, explicó Aparicio, le tocará el turno a los sindicatos de cada provincia realizar sus propios convenios paritarios. Se había pedido que estas reuniones nacionales se realizarán la última semana de enero.

"Hay que tener en consideración que este es un pedido antiguo, ya que en el año 2011 habiamos comenzado a reclamar en el mes de noviembre por un incremento salarial y la negativa del gobierno hizo que se tuvieran 3 paros en noviembre y diciembre sin lograr el objetivo que nos habíamos planteado. Esto implica que hay un desfasaje salarial desde marzo de 2011, en donde fue el último incremento, del 27 %, hasta la actualidad" dijo Aparicio.

El salario mínimo de un docente de grado sin antigüedad es de $2340 a nivel nacional y de $2400 en la Prov. De Buenos Aires, aclaró, y lo que se pide es llegar a lograr un aumento del 30%, con un salario mínimo que llegaría a los $3000 y que se elimine el tope de impuesto a las ganancias. Dijo también que se espera que muy pronto se llame a paritarias para tratar esto de la mejor manera y lo más rápido posible.

Resaltó que la negociaciones pueden ser tumultuosas, debido al panorama político tenso que existe hoy por hoy entre Moyano y la presidenta Cristina Kirchner, puesto que el primero está presionando por aumentos para todos los gremios mientras que el gobierno presiona por un 18% de techo. "Mi pensamiento es que va a ser unas negociaciones muchísimo más complicadas que las del año pasado." Resalto Aparicio.

La expectativa, igualmente, es que haya una predisposición por parte del gobierno nacional para las paritarias, y de recibir una respuesta negativa o no conforme, en las reuniones sindicales de las distintas provincias se decidirá el inicio o no del ciclo lectivo, aunque por supuesto la intención por parte de los gremios docentes es que las clases inicien el próximo 28 de febrero.

Comentá la nota