Udocba Trenque Lauquen dio a conocer un documento

Udocba Trenque Lauquen dio a conocer un documento
Anunciaron que de continuar las medidas de fuerza se seguirán concentrando en la Plaza San Martín, a partir de las 9.30 horas, y que de ser necesario realizarán una vigilia.

Udocba de Trenque Lauquen frente al conflicto docente dio a conocer un documento, este lunes.

En el mismo se indica que de continuar las medidas de fuerza se seguirán concentrando en la Plaza San Martín, a partir de las 9.30 horas, y que de ser necesario realizarán una vigilia.

El documento es el siguiente:

Haciendo algo de historia es innegable el lugar prioritario que ha ocupado la Educación Pública en la Argentina. Considerado un derecho fundamental el de enseñar y aprender en la Constitución Argentina, nuestro Estado ha apostado a la Educación Pública desde el siglo XX. Constituida y consolidada como una herramienta de igualdad, la escuela estatal argentina ha sido precursora de un modelo de equidad y ejemplo para toda América.

También la lucha docente surge casi con los albores de la educación, la primera huelga docente transcurrió durante la presidencia de Julio Argentino Roca, en 1881, cuando las maestras de la Escuela Graduada y Superior de San Luis, encabezadas por su directora, Enriqueta Lucero de Lallemant, llevaron adelante la medida de fuerza en reclamo por el atraso en el pago de sus sueldos y en contra de los recortes en los salarios de todos los empleados públicos que se venían aplicando desde 1874 durante la presidencia de Avellaneda, que decidió enfrentar la crisis económica rebajando los haberes y despidiendo personal estatal. A partir de entonces y hasta nuestros días, los maestros no dejarán nunca de luchar por condiciones dignas de trabajo para ellos y sus alumnos y por un salario justo que les permita vivir dignamente de su profesión.

La trayectoria de lucha docente es ardua, como lo es también la tarea de enseñar. Por eso ser docente y no luchar es una contradicción pedagógica. Hoy el reclamo docente no solo se centra en un aumento del sueldo y el pago de los adeudados, también se reclama infraestructura, recursos, regulación de la obra social, entre otros. Y esta lucha no solo es del sector educativo público, también se ha sumado el sector privado. Porque la lucha es de todos y todos somos parte del sistema educativo.

Como hace años, tanto el sector público como el privado hemos llevado adelante la lucha por la Educación, pero este año el Gobierno nacional ha tomado la decisión de aplicarle la Conciliación Obligatoria a nivel Nacional solo al sector privado. Obligando a los gremios que representan ese sector a abandonar la huelga y volver al aula. Los gremios de educación privada provinciales acataron la orden, ¿alguien sabe por qué?

De esta actitud se desglosan varios análisis, el primero es divide y reinaras. Intentar dividir a los docentes, marcando una clara diferencia entre la Educación Pública y Educación Privada, como si la lucha no fuera la misma. Y por otro lado, seguir enfrentando la opinión de la sociedad, la educación privada en desmedro de la educación pública, generando la sensación de que la educación privada es de mejor calidad y más segura. Siendo esto una falacia, ya que los mismos docentes de la pública son de la privada, por eso es, lógico que sostengamos la misma lucha.

Por eso ante este embate del Gobierno Nacional, con más fuerza decimos que la Educación Pública es la herramienta más equitativa que tenemos. Hoy con más fuerza SOSTENEMOS LA LUCHA!

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