Uepc no acata la conciliación obligatoria y hoy y mañana hace asambleas

El gremio confirmó las asambleas de dos horas por turno. El miércoles 7 se reunirá la asamblea provincial para resolver si acepta o no la oferta del Gobierno. Ratificaron el paro del 6 de marzo. Dragún se mostró cauto ante la decisión gremial.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se negó a acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y ratificó la realización de asambleas de dos horas por turno hoy y mañana.

El secretario general de Uepc Capital, Oscar Ruibal, adelantó a Cadena 3: "Para que no haya confusiones tenemos que dejar en claro algunas cosas: el viernes hubo una asamblea provincial que por amplísima mayoría decidió que toda propuesta del Gobierno iba a ser consultada antes de su aceptación o no. Mecanismo que vamos a implementar mañana (por hoy) y el viernes".

"El lunes 5 vamos a realizar las asambleas en cada una de las delegaciones, tomarán mandato y el miércoles 7 vamos a realizar la asamblea provincial, donde se decidirá la aceptación o no", indicó Ruibal. Y enfatizó: "Nosotros no vamos a resignar los mecanismos orgánicos para tomar una decisión. No vamos a aceptar ni rechazar nada a carpeta cerrada".

Consultado sobre la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, Ruibal explicó: "Vamos a respetar lo que nuestros cuerpos orgánicos decidieron para esta etapa".

"Tenemos por voluntad de la asamblea provincial, votar el paro nacional del día 6 de marzo. No lo hacemos los docentes cordobeses en adhesión al resto de los docentes. Es un paro de los docentes argentinos. Estamos demandado al Gobierno nacional terminar con el congelamiento del Fonid, poner más plata para los salarios docentes y

eliminar las bandas salariales que impiden cobrar las asignaciones familiares y el mínimo de ganancias", explicó el gremialista.

"Somos casi 70 mil docentes en actividad y si alguien pretendiera que la Junta Ejecutiva por sí misma tomara determinación del conjunto de los docentes, no entendería lo que es la Uepc", señaló Ruibal.

Ruibal explicó, asimismo: "Tampoco vamos a generar una situación que ponga en riesgo a los compañeros".

"Lo que fue resuelto en forma legal va a ser cumplido por nuestra parte", señaló el secretario de Uepc.

La conciliación obligatoria fue dispuesta por el ministro de Trabajo, Omar Dragún, quien en diálogo con Cadena 3 remarcó que “es por 15 días” e indicó que “se fijó audiencia para el lunes próximo a las 15”.

En tal sentido, el funcionario se mostró cauto ante la decisión de los docentes y señaló: “Vamos a evaluar si esto es así mañana y pasado. Más allá de las expresiones seguimos sosteniendo que los gremios son los que han utilizado esta herramienta”.

“Es una lástima que algunos compañeros no comprendan que esta herramienta es fundamental para encontrar una solución”, agregó Dragún.

Comentá la nota