La UEPC aceptaría la oferta y el acuerdo con el SEP está cerca

La UEPC aceptaría la oferta y el acuerdo con el SEP está cerca
Los docentes decretaron un paro para el martes, pero luego podrían acordar con el Gobierno. Con Pihen vienen dialogando y el arreglo se haría en los próximos días.
Negociación. El SEP comenzará en los próximos días el diálogo formal con el Gobierno provincial (La Voz/Archivo).

Pese al fuerte cruce verbal entre el ministro de Educación Walter Grahovac y el titular de la UEPC, Juan Monserrat, por el paro que los docentes impulsan para el martes, los funcionarios delasotistas son optimistas y creen que luego de esa medida de fuerza, el gremio aceptará la propuesta de aumento del 25 por ciento.

De cumplirse este pronóstico optimista que por estas horas sobrevuela el Centro Cívico, la administración delasotista mataría dos pájaros de un tiro: acuerdo con los maestros y están bien encaminadas las conversaciones que vienen sosteniendo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

El gremio que comanda José Pihen aceptó desde un primer momento un acuerdo que establezca aumentos trimestrales, como el Gobierno le propuso a los docentes.

Vale recordar que el ofrecimiento de la Provincia a la UEPC estipula un incremento del siete por ciento para febrero; otro siete por ciento en mayo; un seis por ciento en agosto y otro cinco en noviembre.

Sumando los porcentajes, el aumento global es un 25 por ciento. Pero, como los porcentajes se van acumulando, el incremento total rozará el 28 por ciento, admiten en el propio Gobierno.

La UEPC dispuso un paro para el próximo martes, en el primer día de clases del ciclo lectivo. También resolvió que habrá asambleas de dos horas por turno el jueves y viernes que viene para analizar la propuesta del Poder Ejecutivo. El martes 6 de marzo, en otra asamblea provincial, los delegados de todos los departamentos se resolverá si aprueban o rechazan la oferta del Gobierno.

Desde el gremio docente se niegan a hacer pronósticos sobre cuál será la decisión final, pero admiten que la propuesta se acerca “bastante” a lo que pretendía, es decir, un aumento entre el 25 y el 28 por ciento.

Arranca el SEP. En los próximos días, el jefe de Gabinete, Oscar González, convocará a la cúpula del SEP para iniciar el diálogo formal por la pauta salarial para este año.

De todos modos, en conversaciones informales el Gobierno dejó claro que le hará al SEP la misma oferta que ya le realizó a los docentes.

El titular del SEP se niega a hablar de porcentajes hasta no firmar el acuerdo, pero Pihen ya adelantó que su gremio pretende –como mínimo– el mismo porcentaje de aumento que se convenga con los maestros.

Pihen también manifestó que al SEP le conviene aumentos trimestrales como impulsa la gestión delasotista. “El año pasado tuvimos la mala experiencia de firmar una pauta anual y nos fue mal. Nos parece mejor acordar por trimestre y mantener abierta la mesa de negociación”, dijo días pasado el gremialista y legislador provincial.

El SEP estaría de acuerdo con el monto global de la propuesta, pero desconfía en firmar la pauta para todo el año. Pihen propondría firmar el mismo arreglo que se le presentó a los docentes, pero dejando abierta la posibilidad de negociar otra pauta, si se genera algún “desmadre” de los índices inflacionarios.

En el Gobierno están muy molestos por el paro que decretó la UEPC, pero confían en que luego del acuerdo con los maestros, habrá una solución para el resto de la administración.

La propuesta

Aumento por trimestre. La estrategia del Gobierno provincial es firmar un acuerdo con aumentos trimestrales, pero que se prolongue por todo el corriente año. Es un intento de eliminar conflictos gremiales durante todo el 2012. La oferta hecha a la UEPC, y que se trasladará al SEP, indica un aumento del siete por ciento para febrero; otro siete en mayo; un seis por ciento en agosto y un cinco en noviembre.

Comentá la nota