La UEPC amenaza con no iniciar las clases

La UEPC amenaza con no iniciar las clases

Espera una propuesta salarial de la Provincia, que hasta anoche no había llegado. El Gobierno ofrecería un 25%, pero el gremio pretende eso sólo para un semestre.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) amenaza con no comenzar las clases el próximo lunes si no llega a un acuerdo salarial con la Provincia.

En la cuenta regresiva de cinco días para el inicio del ciclo lectivo, el gremio docente provincial esperaba una oferta salarial formal de parte del Gobierno, que hasta anoche no se había efectivizado.

Aunque la Provincia todavía no lo hizo de manera oficial, las cartas que barajan desde ambos lados ya están casi a la vista.

El secretario general de UEPC, Juan Monserrat, ratificó que exigen un aumento anual del 40 por ciento, debido al incremento de precios re­gistrado en los últimos meses, sobre todo en productos de la canasta básica.

Como alternativa, el gremio baraja una suba del 25 por ciento, pero válida sólo para el primer semestre, y revisable en la segunda parte del año, según como evolucione la inflación.

Por el lado del Gobierno, trascendió de manera informal que el ofrecimiento sería de un 25 por ciento anual, desdoblado en dos tramos: un 13 por ciento en febrero y 12 por ciento en julio. Monserrat ya adelantó que la UEPC no aceptará un ofrecimiento de ese tipo.

Replanteo

La Provincia ubicó sus cálculos para la paritaria en un 25 por ciento, en sintonía con la nueva línea que bajó el pasado viernes el presidente Mauricio Macri, y que sonó como un replanteo ante los gobernadores.

Hay que recordar que a ­mediados de la semana pasada, en el marco de la paritaria docente nacional, el titular de la cartera educativa. Esteban Bull­rich, había ofrecido primero un 40 por ciento, para llevar el salario inicial docente a unos 8.500 pesos.

Para el promedio de los docentes, en cambio, ese acuerdo nacional iba a implicar una mejora del orden del 30 al 32 por ciento, con la salvedad de que la Nación cubriría la brecha respecto del 25 por ciento que negociarían los gobernadores.

Las idas y vueltas de la Nación respecto de si los salarios docentes debían negociarse primero en su jurisdicción o en las provincias, hizo perder las referencias concretas.

El primer esquema macrista apuntaba a avanzar a nivel nacional, pero luego se revisó esa estrategia: la Nación pisó el frenó, a la espera de que negocien primero los gobernadores por su cuenta.

“Ahora no hay una sola negociación. Hay cuatro, que se llevan adelante en forma simultánea. Para que una avance, tienen que avanzar todas juntas”, graficó ayer, promediando la tarde, un dirigente de UEPC.

La referencia es para las pautas que intentaba ­acordar la Nación con los ­cuatro distritos más grandes del país: Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Están on line los ­ministros de Educación y de Economía de esos ­cuatro distritos, viendo qué ofrecen”, dijeron desde la UEPC, en una dulce espera que se ­extendió por, al menos, una jornada más.

Esa situación supone, además, que ya no hay una paritaria aislada por cada provincia y según su propio contexto, como pretendía la Nación.

Estatales

Con un ojo en la paritaria docente están también los estatales provinciales, nucleados en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), quienes hicieron saber que tampoco aceptarán un aumento del 25 por ciento.

“Nuestras bases son los dos salarios iniciales: 7.040 pesos para la categoría inicial del escalafón general; y 6.400 pesos para los contratos categoría B. Un aumento del 25% para un sueldo de 7 mil pesos estaríamos hablando de poco más de 1.500 pesos. Es absolutamente insuficiente”, dijo José Pihen, secretario general del SEP.

El SEP se movilizará hoy al Centro Cívico, en reclamos por varios temas: baja injustificada de contratos; transferencia del Paicor a municipios; subsistencia del trabajo precario; mal estado de hospitales; concursos no resueltos; y por la derogación de ley de reforma jubilatoria.

Comentá la nota