Uepc aprobaría propuesta salarial, pero las clases podrían empezar el 7 y no el 5 de marzo

Uepc aprobaría propuesta salarial, pero las clases podrían empezar el 7 y no el 5 de marzo
El inicio del ciclo lectivo en Córdoba es una gran incógnita, que se irá develando a partir de hoy. Es que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) comenzará hoy a definir si acepta la propuesta salarial del 30,6% anual realizada por la Provincia, y que se terminará de dar forma mañana en la Asamblea provincial.

El titular de Uepc, Juan Monserrat, es optimista respecto a la aprobación de la oferta salarial, pero deberá esperar la decisión de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) a nivel nacional que de no acordar hoy con la Nación un salario inicial para todo el país, realizará dos días de paro el 5 y 6 de marzo a los que Córdoba adherirá.

Es decir, que si los docentes aceptan la propuesta provincial, pero Ctera formaliza la huelga, las clases en la Provincia comenzarán el viernes siete en solidaridad con el resto de trabajadores docentes de todo el país.

En caso de aceptar Ctera la oferta de la Nación y levantar el paro, y la Uepc decide aprobar la propuesta provincial del 30,6% anual, el ciclo lectivo comenzará sin contratiempos el miércoles 5 de marzo, tal como estaba previsto.

Consultado el titular de la Uepc, Juan Monserrat, dijo: “Creo que va andar”, al referirse a la propuesta provincial y acotó que ya tenían “dos departamentos chicos que habían votado favorablemente”.

“Sin embargo, si Ctera decide el paro, adheriremos”. Expresó el titular de Uepc, quien dijo que en el único colegio que la situación se presentaba complicada era en el Carbó. “Están decidiendo en una asamblea no iniciar las clases”, dijo el gremialista y mostró su temor a que los padres decidan dejar de matricular a los chicos y por este motivo quede sin alumnos. Los problemas edilicios ya influyeron para que el año pasado se perdieran muchos días de clases.

En un extenso informe en la Legislatura, ayer el ministro de Educación se mostró optimista respecto al inicio de clases. “En lo que respecta a los edificios se intervino unos 100, de los que sólo uno en Villa Santa Rosa de Río Primero, podría no estar en condiciones”.

Al referirse a las aulas contenedores dijo que se retiraron 57 y quedan 54, de las cuales 11 tendrán que estar al menos un año y medio más.

En su discurso de 2013 en la Legislatura, José Manuel de la Sota había prometido empezar el 2014 sin aulas contenedores, algo que no pudo cumplirse.

Judiciales

Los trabajadores judiciales de Córdoba comenzaron ayer con la realización de asambleas en reclamo del pago de un aumento salarial del 15% otorgado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en diciembre, que no fue abonado con los sueldos de enero como se había convenido.

La titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj), Irina Santesteban, confirmó que la protesta se repetirá hoy y advirtió que de no haber respuestas, el miércoles se concentrarán en las escalinatas de Tribunales I.

La dirigente dijo: "El viernes pasado nos reunimos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos García Allocco, quien nos aseguró que pagará, pero no nos dio una fecha concreta", aunque "en la reunión se ratificó la acordada del 3 de diciembre", cuando se acordó el 15% a cuenta de futuros aumentos.

Los judiciales cordobeses mantienen un largo reclamo por el sistema de porcentualidad o enganche, mecanismo que vincula de manera proporcional sus sueldos con los haberes de los jueces.

Santesteban explicó que "la idea de la porcentualidad es la de achicar la brecha entre los que más y menos ganan" y precisó que "esa brecha, es 13 veces superior".

Comentá la nota