Uepc y SEP aprueban pauta salarial y firman acuerdo

El 26% escalonado fue “muy discutido” en las asambleas departamentales del gremio docente, pero hoy se aprobaría en la Asamblea provincial.
La Asamblea provincial de la Uepc aprobaría hoy el aumento del 26 por ciento anual en tres cuotas ofrecido por el Gobierno, con lo cual la Provincia se aseguraría un inicio de clases sin conflicto el lunes 25 de febrero. Sin embargo, el gremio docente asistirá el sábado al congreso de Ctera (el sindicato docente a nivel nacional) con mandato de iniciar acciones gremiales en todo el país (ver aparte).

La suba del 26 por ciento en cuotas pagaderas en febrero (14 por ciento), julio (seis por ciento) y octubre (seis por ciento) fue aprobada ayer por la mayoría de los delegados departamentales de los 26 departamentos de la provincia. Sólo Río Cuarto y Córdoba Capital traerán hoy mandato negativo a la Asamblea provincial que presidirá Juan Monserrat.

En el gremio destacaron que en Córdoba los votos se repartieron 40 a 60 por la negativa, y que en Río Cuarto “se perdió por nueve votos”. Sin embargo, fuentes sindicales admitieron que no hubo un voto “mayoritariamente afirmativo” por la propuesta oficial, y que la pauta oficial fue muy debatida en las distintas delegaciones. Todo parece indicar que hoy se aprobaría la oferta del gobierno de José Manuel de la Sota. En ese caso, a las 16, se firmaría en el Centro Cívico el acuerdo entre los gremios y la Provincia.

En el gremio destacaron que en la ciudad de Córdoba, los votos se repartieron 40 a 60 por la negativa, y que en Río Cuarto “se perdió por nueve votos”.

También el SEP

En tanto, la Asamblea provincial del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) también aprobaría hoy la pauta salarial anual ofrecida por el Gobierno, que sería del orden del 26 por ciento en tres cuotas, similar a la otorgada a los docentes.

El acuerdo incluiría un pago diferenciado para los trabajadores de la salud comprendidos en la Ley 3625 (equipos de salud), que mejoraría en un 25 por ciento el plus que el sector viene cobrando, más un reconocimiento por categoría. La comisión directiva del SEP, encabezada por José Pihen, analizó ayer la propuesta, que hoy se aprobaría sin problemas. Igual que la Uepc, esta tarde se rubricaría el acuerdo en el Centro Cívico.

Médicos Unidos

Con el acuerdo firmado con el SEP, el ministro de Salud, Carlos Simon, recibirá el lunes al titular de Médicos Unidos, Rubén Cantero, quien afirmó que reclamará también por la recategorización y equiparación de los profesionales. Para evaluar la situación, Médicos Unidos realizará hoy asambleas de una hora en los hospitales provinciales, aunque Cantero aseguró que no se resentirá la atención de los pacientes. Hasta el lunes, dijo el profesional, no se tomarán decisiones sobre medidas de fuerza.

Judiciales pide el 30%

El gremio de Judiciales solicitará al TSJ un incremento del 30 por ciento, superior al 26% que aprobarían hoy el SEP y la Uepc. La secretaria general del sindicato, Irina Santesteban, señaló que en las próximas horas se reunirá con el máximo Tribunal para comenzar a dialogar sobre la suba salarial para 2013.

Comentá la nota