La Uepc apura a los estatales y amenaza con medidas de fuerza

 La Uepc apura a los estatales y amenaza con medidas de fuerza
El frente de gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones se movilizó en Río Cuarto, donde reclamó la derogación de la ley 10.078.

El frente de sindicatos estatales se movilizó ayer con una caravana que partió desde la rotonda del Seminario y finalizó poco antes del mediodía en la Plaza Roca, para reclamar la derogación de la ley provincial 10.078 y rechazar la armonización propuesta por la Nación.

Pero la Uepc fue un poco más allá y anticipó que si en el presupuesto que definirá la Unicameral para el próximo año no se contemplan las propuestas impositivas aportadas por los gremios y se consolida el recorte aplicado a partir de agosto, impulsará una marcha a la Legislatura y un paro general de actividades.

“El jueves vamos a resolver nuestro plan de acción, el martes vamos a estar en Bell Ville y allí también vamos a tener algunas propuestas concretas para lo que algunos gremios impulsamos que es un paro provincial. Y yo no dudo que cuando en la Legislatura se vote el presupuesto provincial y no estén contempladas ningunas de las propuestas que hemos hecho para que los jubilados cobren, nos vamos a tener que movilizar y muchas organizaciones vamos a plantear el paro”, alentó el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat al momento de cerrar la movilización en el centro de la Plaza Roca, poco antes del mediodía.

A su alrededor, banderas de Uepc, Sadop, Atsa, Sep, Luz y Fuerza, entre otros gremios, flameaban al ritmo de los bombos y redoblantes. En torno a la plaza habían quedado decenas de autos utilizados durante la caravana que había concluido en el centro de la ciudad.

“Logramos deponer todas las ambiciones personales que cualquier dirigente sindical y político puede tener para poner en la proa de nuestras demandas las legítimas reivindicaciones por nuestros compañeros jubilados. Y acá en Río Cuarto, la presencia de la CGT local nos da la clave de cómo debemos seguir actuando y cómo se defienden los derechos”, destacó Monserrat en el comienzo de su enfático discurso.

El dirigente de los docentes se encargó también de responder las críticas sobre la escasa reacción de los estatales al recorte previsional aplicado por la Provincia: “Por ahí los periodistas nos dicen si estamos medios tibios. Pero ahora, en medio de la crisis, hay sectores que ganan como los jueces. Ahí está la prórroga de la equiparación de los jueces provinciales y nacionales que nosotros estamos parando. Pero también le estamos diciendo al gobernador que deje de darle subsidios a las universidades privadas para que venga un trucho indio a Córdoba que nos enseña a respirar cuando en realidad necesitamos esa plata para reparar lo que le han quitado a los compañeros jubilados”.

Antes había sido el turno del secretario general de la CGT Río Cuarto, Eduardo Tello, que abrió el acto con una carta de esa central reclamando “no al ajuste provincial y no a la armonización del sistema previsional provincial”.

Tello comenzó explicando “el más alto rechazo a las políticas previsionales que lleva adelante el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota”.

Entre los sindicatos de CGT que habían acompañado a los estatales estuvo el gremio de la Carne, con parte de su comisión directiva.

“Actitud de oídos sordos y cada vez que impulsan un proyecto de ajuste afectan a los trabajadores. Hay que decirles a estos señores funcionarios que nosotros como trabajadores no vamos a entrar en una disputa política, sino que sólo queremos que nos den una respuesta ante este problema que afecta a nuestros compañeros jubilados”, remarcó Sergio Castro, secretario de Hacienda del Sep, que llegó a Río Cuarto en representación del secretario general de ese gremio y legislador de Unión por Córdoba, José Pihen.

Y agregó: “Tenemos vocación de diálogo, porque tenemos propuestas para realizar, tenemos conciencia y compromiso de defender los derechos del trabajador, de los jubilados y de la Caja previsional”, indicó Castro.

El dirigente del Sep cuestionó la decisión del gobierno provincial de ajustar a los trabajadores: “Debe ser conciente de que el ajuste no siempre puede pasar por el sector de los trabajadores. Hay otros sectores que no dicen nada y deberían aportar un poco más y no lo hacen”, añadió Castro.

Sobre el final, Juan Monserrat remarcó que “para esta ley tan chiva, tan difícil, tan jodida, no hay un solo dirigente que tenga voluntad de resolver el conflicto ni en la provincia ni en la Nación, porque se han metido en una disputa que no tiene que ver con los derechos de los jubilados sino con las ambiciones políticas para las elecciones del año que viene y hay que decirlo claramente. Mientras, andan haciendo campaña en todo el país, gastando miles y miles de millones de pesos que podrían significar el fin del artículo 4 de la Ley 10.078”, concluyó.

Comentá la nota