La Uepc define si vuelve a los paros y las marchas por la Caja

Desde las 10 se reúnen los secretarios generales de los distintos departamentos con sus mandatos para analizar si los maestros retoman el plan de lucha suspendido por pedido del gobernador De la Sota
Los maestros nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) decidirán hoy si retoman las medidas de fuerza directa en contra de la reforma previsional aprobada el mes pasado por el oficialismo en la Unicameral.

El gremio deliberará desde las 10 en su sede de la capital provincial, adonde acudirán los representantes de todos los departamentos con los mandatos surgidos de las asambleas realizadas el viernes pasado en toda la provincia.

Ese día, en Río Cuarto se decidió impulsar un paro de actividades y asambleas en las escuelas, pero acompañados con el resto de los gremios estatales que aportan a la Caja de Jubilaciones y que fueron alcanzados por las últimas reformas previsionales. La intención de la asamblea local fue apuntalar el reclamo general “ante la inacción de algunos otros sindicatos”, se quejaron por lo bajo algunos maestros que participaron del encuentro.

Lo que sí está definido como frente de estatales es la caravana que se realizará mañana en capital donde sí participarán más de 20 entidades gremiales entre las que se destacan el Sep, Uepc, Sadop, Luz y Fueza, La Bancaria, y Municipales cordobeses, entre otros.

Lo cierto es que a partir de la sanción de la ley 10.078, la Provincia liquida a los jubilados seis meses después los aumentos que pudieran percibir los activos. De ese modo, y según el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, se ahorrará casi la mitad del déficit previsional que debería cubrir la Anses. Como se sabe, el organismo nacional no envió ese dinero y adelantó que tampoco lo hará porque Córdoba no terminó de armonizar su sistema previsional con el nacional.

Comentá la nota