Uepc espera la paritaria nacional, mientras que Ctera pedirá un 26% de aumento

Aún sin fecha cierta, Ctera exhortó al Gobierno nacional a convocar a la mesa de diálogo. El gremio solicitará un sueldo testigo de $ 3.000, mientras que Uepc aguarda la paritaria nacional y la convocatoria provincial.
Cuando ya ha transcurrido el segundo día de febrero, y sin fecha cierta de convocatoria del Gobierno nacional para el inicio de las paritarias, Ctera, en conjunto con otros gremios docentes, emitió ayer un comunicado solicitando el urgente llamado, teniendo en cuenta el adelantamiento en el inicio de las clases en la mayoría de la provincias. Por su parte, desde el gremio docentre provincial, la Uepc, se anunció que aguardarán a esta negociación “testigo” para discutir la pauta salarial con el Gobierno provincial, aunque, como informó este diario en su edición de ayer, el pedido de incremento estaría en orden del 28%.

En diálogo con LA MAÑANA, la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, dijo que van a quedar pocos días hábiles para arribar a un acuerdo.

“Ayer, juntamente con Amet, CEA, Sadop y UDA, emitimos un comunicado en el cual reclamamos al Gobierno nacional una pronta convocatoria a la paritaria nacional docente, ya que ya hemos ingresado en el mes de febrero, y con varias provincias que tienen un inicio temprano de las clases, y con pocos días hábiles por delante, el comienzo del diálogo ya es urgente”, aseguró.

En cuanto al pedido concreto que llevarán a la “mesa” de negociaciones, Maldonado aseguró que el mismo ronda el 26%.

“El pedido concreto es sobre el sueldo testigo de un maestro de grado con dedicación simple sin antigüedad, que actualmente gana

$ 2.340 y que solicitaremos pase a recibir $ 3.000”, expresó.

Respecto a la negociación, desde el gremio nacional anticiparon que “no serán fáciles”, y que este año ya se está comenzando más tarde que en 2011, ya que el año pasado las mismas iniciaron el 30 de enero.

“Hasta ahora, el diálogo salarial siempre fue difícil, ya que la negociación salarial es una negociación en cuanto a la política pública que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.

“En comparación con el año pasado ya estamos tarde, pues en 2011 la negociación la iniciamos el 30 de enero, llegando a un acuerdo el 22 de febrero”, afirmó.

Uepc también aguarda

La impaciencia que ha ganado a la dirigencia de los gremios nacionales tiene su correlato en quienes conforman la Junta Ejecutiva de Uepc, quienes integran también la Junta del gremio nacional. Juan Monserrat, secretario general del gremio provincial, ya anunció que esperarán la paritaria de Ctera para tener un número testigo sobre el cual trabajar con el Gobierno provincial.

“Estamos a la espera de la pauta salarial que defina Ctera, pero nuestra intención es que el número final sea cercano al 25% anual”, había dicho la semana pasada a este medio Monserrat, aunque el miércoles pasado ese porcentaje fue elevado al 28%.

Lo cierto es que por el momento los gremios cordobeses sólo tienen la promesa del gobernador del inicio de las negociaciones salariales, aunque sin fecha cierta. A partir de allí, la espera de los docentes cordobeses es doble: por un lado el inicio de la paritaria nacional, por el otro la convocatoria de José Manuel de la Sota.

Comentá la nota