UEPC y Luz y Fuerza llaman a estatales a un paro provincial

UEPC y Luz y Fuerza llaman a estatales a un paro provincial
Los dos gremios le llevarán esa propuesta al resto. Hoy se realizará la caravana desde el Tropezón hasta Plaza España por la derogación de la reforma previsional.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y Luz y Fuerza de Córdoba resolvieron por separado convocar a los demás gremios estatales a realizar un paro provincial por la derogación de la ley 10.078, que difiere el pago de los aumentos a los jubilados.

A la propuesta la realizarían apenas vuelvan a reunirse todos los dirigentes estatales.

En tanto hoy, a partir de las 10, se concentrarán en el Tropezón los vehículos que realizarán una caravana en rechazo de la ley 10.078 y de “las recetas de armonización” previsional que impulsa la Nación.

En el caso de Luz y Fuerza, los empleados abandonarán las tareas a partir de las 9, por lo cual no habrá atención en la Epec durante toda la mañana, según anticipó el titular del gremio Juan Leyría.

Por su parte, el gremio de los municipales (Suoem) también dispuso dejar las tareas desde las 9, pero sin resentir en forma total la prestación de los servicios en las distintas dependencias, indicó el vocero Damián Bizzi.

El gremialista señaló que procurarán aportar la mayor cantidad de municipales a la caravana, pero con una modalidad que garantice que ningún servicio quede sin atender.

Mientras, la UEPC y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), al igual que otros gremios, participarán únicamente con los cuerpos orgánicos.

La caravana recién partiría desde el Tropezón en torno a las 11. Está previsto que recorra la avenida Colón en toda su extensión para después tomar por las avenidas General Paz, Vélez Sársfield e Hipólito Yrigoyen para concluir en la plaza España.

Hasta anoche no se conocía si en la plaza España se podría dar a conocer algún documento o los gremialistas dialogarán con la prensa.

Ayer, la asamblea provincial de la UEPC aprobó convocar a los demás sindicatos estatales a realizar un paro provincial, con fecha a definir. Juan Monserrat, titular del gremio docente, dijo que esa medida se llevará adelante si es compartida por todos los otros estatales.

Luz y Fuerza también dispuso, por su lado, impulsar un paro provincial por la derogación de la ley 10.078. Pero, además de convocar a todos los demás estatales invitará a las dos CGT y a la CTA a sumarse, con su propia modalidad, a la medida de fuerza, a la que tampoco puso fecha.

“Hoy lo que nos perjudica es la ley 10.078, ya que no puede haber más armonización previsional si no se firma un nuevo convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)”, afirmó Leyría.

El dirigente lucifuercista dijo que insistirán para que el titular de la Anses, Diego Bossio o el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reciba a los estatales de Córdoba.

“Los gremios estatales de Córdoba queremos escuchar directamente de la boca de los funcionarios nacionales cuál es la armonización que exigen para firmar un nuevo convenio”, remarcó.

Cuando los estatales fueron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el lunes pasado, Bossio finalmente no los recibió, aunque había prometido hacerlo al finalizar una conferencia de prensa.

La semana pasada, el titular del SEP, José Pihen, envió un e-mail a Abal Medina, pidiéndole una audiencia para los gremios estatales.

Comentá la nota