La UEPC insiste con suba en dos cuotas

La UEPC insiste con suba en dos cuotas
El Gobierno le ofreció ayer al gremio docente la misma propuesta que acordó con el SEP y no hubo acuerdo. La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el lunes próximo. Las clases están garantizadas hasta el 9 de abril por la conciliación obligatoria.
Sin llegar a cerrar un acuerdo salarial, el Gobierno y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) pasaron ayer a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

Durante la audiencia, que se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el ministro de Educación, Walter Grahovac, ofreció al gremio docente el mismo acuerdo que la Provincia cerró con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

La propuesta para los docentes fue idéntica a la de los empleados públicos: 25 por ciento en tres tramos (12,5 por ciento en febrero; 6,25 en agosto y 6,25 por ciento en noviembre).

Se garantizó un 25 por ciento para todas las categorías, con un piso de 400 pesos de mejora retroactiva a febrero y de 750 pesos en agosto.

El titular de la UEPC, Juan Monserrat, aceptó el 25 por 
ciento pero reclamó que la mejora sea abonada en dos tramos: uno mayor para el primer semestre y otro menor antes de noviembre.

“No nos satisface esta propuesta; noviembre suena horrible”, se quejó Monserrat en declaraciones a este diario.

La audiencia en el marco de la conciliación obligatoria fue presidida por Omar Dragún, titular de la cartera laboral y se prolongó por casi dos horas.

Monserrat señaló que hasta el lunes realizarán asambleas a contraturno (fuera del horario de clases para consultar a los maestros) y aseguró que no 
se afectará el normal dictado 
de clases.

Los docentes cumplirán el primer tramo de la conciliación obligatoria el próximo miér­coles 21, pero en caso que no haya acuerdo se puede prolongar por 10 días hábiles más, hasta el 9 de abril.

Aunque no lo quieren decir públicamente, los dirigentes 
de la UEPC consideran que el acuerdo cerrado con el SEP y replicado a los docentes es “la propuesta oficial que impulsó el gobernador José Manuel de la Sota a través del titular del gremio estatal, José Pihen”.

La oposición a la conducción de la UEPC –integrada por juecistas, independientes y sectores de izquierda– reclaman una mejora salarial del 30 por ciento en una sola vez. De hecho, esa postura se impuso en la asamblea del departamento Capital, pero después fue rechazada en el plenario provincial, donde el oficialismo tiene mayoría.

Ayer, al hacer alusión al rechazo a la oferta salarial del sector salud por parte de un sector de los profesionales, el jefe de Gabinete. Oscar Gonzalez, insistió que la propuesta salarial de la Provincia “es el máximo esfuerzo” financiero que puede realizar.

Las negociaciones salariales del sector público se iniciaron con el gremio docente. La primer propuesta fue de un 25 por ciento en cuatro cuotas, oferta que fue rechazada por el sindicato de los maestros.

Desde la UEPC señalaron que en esa instancia el Gobierno sostuvo que era el máximo esfuerzo que podía hacer.

Pero el pasado fin de semana, la Provincia apuró el acuerdo con el SEP y lo cerró el sábado, para, de alguna manera, marcarle la cancha a la UEPC.

En tanto, los docentes pri­vados (Sadop) realizaron reuniones en sus delegaciones y hoy se pronunciarían reclamando participar de las negociaciones salariales en el marco de la conciliación.

El Sadop denunció que inicialmente fue convocado por Trabajo a participar de las audiencias pero posteriormente 
se le negó asistir sin darle explicaciones. En ese marco, los docentes privados amenazaron con tomar medidas de acción directa al quedar fuera de la conciliación.

La UEPC es el gremio que tiene la personería gremial para discutir los salarios de docentes públicos y privados.

Casi $ 1.500 millones

Es el impacto fiscal anualizado de la suba salarial a los docentes provinciales. Representa casi la mitad de los 3.000 millones de pesos que costará la mejora salarial.

Comentá la nota