La UEPC lanzó un paro para el jueves

La UEPC lanzó un paro para el jueves
Esto es en rechazo a la ley que modificó las jubilaciones. Los docentes harán huelga por 24 horas y se movilizarán al Palacio de Justicia con los demás estatales. Luz y Fuerza marchará con los cuerpos orgánicos.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizará el próximo jueves un paro de 24 horas y se movilizará, junto a los demás estatales, para presentar en el Palacio de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra los cambios previsionales dispuestos en la ley 10.078.

La norma impulsada por el gobernador José Manuel de la Sota fue sancionada sorpresivamente hace dos semanas con el voto del oficialismo, con la única excepción del delasotista, José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), quien rechazó la iniciativa.

La ley sancionada difiere en seis meses el pago a los jubilados de los aumentos que se otorgan a los activos y faculta al Ejecutivo a modificar los aportes personales y patronales, entre los principales aspectos.

La norma generó el rechazo de los gremios estatales, que realizaron dos paros con multitudinarias movilizaciones, en menos de una semana.

La decisión de los docentes provinciales de profundizar las acciones gremiales fue aprobada ayer por un plenario de secretarios generales y la junta ejecutiva de la UEPC, que preside Juan Monserrat.

Se dispuso también realizar el martes asambleas, de una hora por turno, en todas las escuelas oficiales y privadas de la provincia, y el miércoles asambleas de delegados escolares en todos los departamentos.

Tras el paro del jueves, la asamblea departamental provincial se volverá a reunir para decidir cómo sigue el plan 
de acción.

Tras la protesta del miércoles pasado, los gremios estatales acordaron marchar juntos el jueves para entregar al Tribunal Superior de Justicia una acción de inconstitucionalidad.

La modalidad de la movilización se iba a decidir en una reunión de los estatales convocada para el martes, por la tarde, en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Oscar Ruibal, de la conducción de la UEPC, justificó la anticipada decisión del gremio en “la necesidad de darle continuidad al plan de acción”.

Remarcó que “la Nación asumió compromisos de financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y lo debe cumplir, más allá de las responsabilidades que tienen en el desfinanciamiento previsional el ex gobernador Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota”.

Ruibal dijo que el gremio no comparte las expresiones de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, quien advirtió que la Provincia quiere pagar las jubilaciones provinciales con el dinero de la Nación. Insistió en que “el compromiso asumido se debe cumplir”.

Por su parte, el sindicato de los municipales (Suoem) decidirá la modalidad de la movilización del jueves en una asamblea que hará el martes a la mañana y cuyo resultado llevará a la reunión que realizarán a la tarde los estatales.

Puntos de vista

Oscar Ruibal, directivo de UEPC. “Debemos darle continuidad al plan de acción, aprovechar la fortaleza obtenida y sostener la protesta”.

Juan Leyría, Luz y Fuerza de Córdoba. La conducción lucifuercista decidió ir con los cuerpos orgánicos a la movilización del jueves a Tribunales.

José Pihen, titular del SEP. Pihen convocó a todos los estatales a movilizarse el jueves, pero la modalidad se resolverá el martes.

Comentá la nota