Uepc organiza un nuevo paro en contra del ajuste a los jubilados

Con el mandato de varias delegaciones del interior de realizar un nuevo paro en rechazo al ajuste previsional dispuesto por el gobernador José Manuel de la Sota, el lunes 17 sesionará en esta Capital la asamblea provincial del gremio que agrupa a los docentes cordobeses para definir la continuidad de su plan de lucha.
La reunión de delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) fue convocada para recabar la posición adoptada sobre el tema por los distintos distritos sindicales, aunque la delegacion de la ciudad de Río Cuarto -la más importantes del interior- anticipó que propondrá una nueva medida de fuerza.

Juan Simes, secretario general de esa delegación del sur cordobés, anticipó que votarán a favor de un paro docente y movilización en contra de la polémica reforma previsional sancionada por De la Sota.

Sin tregua. El 30 de agosto, los sindicatos que agrupan a empleados estatales que realizan aportes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba y el Gobierno provincial habían acordado suspender las medidas de acción directa, hasta conocer el resultado de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia.

Esa reunión con autoridades del Gobierno nacional realizada el 10 del corriente en el máximo tribunal en torno al reclamo cordobés de presuntas deudas de convenios para el sostenimiento del sistema previsional de esta provincia, arrojó resultados negativos.

De la Sota había prometido algo obvio: que si allí lograba un acuerdo sobre los fondos que reclama, dejaría sin efecto la ley 10.078 aprobada en una inusual sesión legislativa noctura, mediante la cual difiere por 180 días el pago a los jubilados de los aumentos logrados por los activos, lo que en la práctica elimina el 82 por ciento vigente.

Al no arribar a un acuerdo por los 1.040 millones que exige el mandatario, todos los sindicatos estatales resolvieron retomar las medidas de acción directa y coincidieron en programar para el próximo martes una marcha callejera de repudio, informó Télam.

Comentá la nota