Uepc pide más que el 25%, y habrá consulta con el gobernador

Los gremios estatales negocian contrarreloj el aumento correspondiente a 2013 con el Gobierno provincial, en momentos que en las conversaciones se barajan cifras entre el 25%, sugerida por la Provincia, y el 30% que sería la intención de los gremialistas, aunque el primer tramo de los tres previstos por el Gobierno sería del 12,5%
Nadie habla en los gremios, fruto de que los números todavía no son todo lo presentables como para someterlos a la votación de los afiliados. Juan Monserrat de la Uepc dijo que pretendía más del 25% del año pasado y que esta petición será trasladada para que defina José Manuel de la Sota. Ergo, estarían más cerca del 25% que del 30, aunque una forma de presentarlos sería entre un 26,5% y 27,5% si se maneja una suma fija y son los sindicatos los que terminan acomodando los porcentajes de acuerdo a las escalas salariales.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) es por ahora quien lleva la delantera en las negociaciones, mientras el SEP espera que firmen por determinado monto para de esta forma colar detrás. No quiere José Pihen, secretario general del SEP, quien termine firmando primero debido a las críticas que recibirá por su cercanía al Gobierno provincial. A la expectativa se encuentra también la UPS. Más allá de las especulaciones, se sabe que el ofrecimiento de Oscar González, quien lleva la voz cantante por parte del Gobierno en las negociaciones, es del 12,5% en el primer tramo, de los tres en los que se concederá el incremento a pagar a partir del 1 de febrero. Otro tema que se discute es la petición de la Uepc para que los aumentos se realicen en dos veces y no en tres, porque el efecto inflación jugaría a favor de las arcas del Gobierno de Córdoba.

A nivel nacional

En tanto, se confirmó que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibe hoy a las 10.30 a los cinco gremios nacionales, se supone que con oferta salarial superadora.

Comentá la nota