UEPC pide suba del 25% por 5 meses

UEPC pide suba del 25% por 5 meses

La Provincia hará este viernes la oferta formal. Impacto del acuerdo nacional por el 40% anual.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) tiene altas expectativas en la discusión paritaria que mantiene con el Gobierno de la Provincia. De hecho, el planteo que ya le transmitió a las autoridades del Ministerio de Educación pasan por un aumento salarial del 25 por ciento por los próximo cinco meses, más otro porcentaje a definir para el resto del año. Y de esa forma acercarse al 40 por ciento ofrecido por el Gobierno de Mauricio Macri a los docentes nacionales.

Así lo adelantó ayer Juan Monserrat, secretario general del gremio, en diálogo con Radio Mitre. “El Gobierno dice que hay que cerrar un acuerdo por un término de seis meses, nosotros creemos que debe ser de cinco meses. Y el aumento no puede ser menor al 25 por ciento”, señaló el gremialista. “Esperemos tener rápidamente una propuesta para ser puesta a consideración de los compañeros”, dijo antes de ingresar a una nueva reunión con el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaria general de la Gobernación Silvina Rivero.

Según Monserrat, lo conversado con el Ministerio de Educación provincial apunta a trasladar “todo lo más parecido posible” la paritaria nacional al acuerdo en Córdoba. “Estamos próximos a que pueda arribarse a un acuerdo rápido de cinco meses y después seguir discutiendo”, explicó el titular de la UEPC.

Faltan ocho días hábiles para que empiecen las clases, y desde el Gobierno y el gremio apuran las negociaciones para garantizar el inicio del ciclo lectivo sin contratiempos.

Mañana, día clave

La reunión de ayer sirvió para acercar posiciones, pero no hubo una propuesta concreta por parte del Ejecutivo provincial para los docentes. “Están todavía procesando el acuerdo entre Nación y Ctera”, explicó Oscar Ruibal, integrante del gremio que participa de las conversaciones con la Provincia.

“Pasamos a un cuarto intermedio, para ver si el viernes (por mañana) nos presentan una propuesta concreta”, explicó el dirigente de la UEPC. “Nosotros –insistió– venimos planteando un incremento salarial que esté en línea con lo acordado a nivel nacional”.

Una vez que la oferta definitiva sea tirada sobre la mesa de negociación, la UEPC la “bajará” a las aulas para que sean las asambleas docentes las que le den el visto bueno o, en su defecto, se solicite un incremento mayor.

Incentivo docente

En la discusión de los números finales que tengan la Provincia y la UEPC seguramente entrará a jugar el aporte que hará la Nación a través del incremento del Incentivo Docente. Aunque aún no trascendieron cifras, esa suba representará unos 5 puntos porcentuales sobre el aumento general del 40 por ciento para todo el año.

Comentá la nota