Uepc prepara negociación salarial junto al reclamo por jubilaciones

Uepc prepara negociación salarial junto al reclamo por jubilaciones

El gremio de los maestros provinciales realizó ayer una asamblea en Río Cuarto para analizar el impacto de la reforma previsional aprobada en la última sesión del año de la Legislatura provincial a partir de la cual se modificó la ecuación de cálculo de los beneficios previsionales.

 

 

El encuentro fue encabezado por el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, quien cuestionó los cambios al considerar que implican un retroceso sobre los derechos de los jubilados.

El dirigente explicó a la asamblea el modo en que a partir de ahora se fija el cálculo, que ya no establece el 82 por ciento sobre el salario bruto del activo, sino sobre el 89% de lo que percibe el trabajador en actividad. En definitiva, indicó Monserrat, quedará un 73% del bruto.

Luego se quejó porque, señaló, esperaban que con el fallo de la Corte de Justicia que le devolvió el 15% de la coparticipación a la Provincia, se derogara la ley 10.078 y la tasa vial “sin más condicionamientos”.

“Pero nos encontramos con que, detrás de la derogación de esos dos compromisos asumidos por el gobernador en la campaña, se sumó esta 10.333 con un gran perjuicio para los jubilados”.

Los docentes -activos y pasivos- que conformaron la asamblea en la sede gremial de calle Alvear consultaron sobre diferentes puntos de esta nueva normativa, en especial si a partir del próximo mes percibirán un ingreso menor.

“No habrá menos ingresos que los actuales. Sí menos ingresos que los que corresponderían. Por eso se pensó muy bien, fue inteligente por parte de la Provincia”, indicó. Y allí remarcó que como se adelantan los aumentos que debían cobrar los jubilados en enero y mayo -que estaban fijados por la aplicación de la 10.078 que se derogó- y además se suma un bono por única vez de 1.200 pesos para enero, es posible que incluso haya un ingreso mayor en la próxima liquidación. Y a eso, agregó Monserrat, se suma que en febrero “habrá un nuevo aumento porque vamos a discutir paritarias”.

Comentá la nota