Uepc rechazó el 25% del Gobierno y se declaró en asamblea permanente

El gremio considera que la propuesta de aumento no alcanzaría a todos por igual, y por esa razón no la acepta. Además aclara que, si hay una nueva oferta, se la pondrá otra vez a consideración de las bases
La compleja negociación salarial entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia parece ir ganando más conflictividad cada día. Un día después de que la Provincia sostuviera que la oferta de aumento del 25% escalonado fue idea de la Uepc, el plenario del gremio la rechazó en forma categórica y se declaró en estado de asamblea permanente.

Juan Simes, secretario general de la Uepc Río Cuarto, señaló que lo fundamental de la resolución del plenario del gremio es el rechazo a la oferta de aumento salarial de la Provincia. El dirigente, que ayer participó de la asamblea realizada en Córdoba, explicó que se decidió no aceptar el incremento del 25% en 4 cuotas que les ofertó el Gobierno de De La Sota.

En un comunicado de prensa difundido ayer, el gremio informó qué resoluciones se tomaron. La primera es “solicitar el piso salarial del 25% para todos, y ante cualquier propuesta que mejore la actual, reiniciar el proceso de consulta a todos los docentes de la provincia”.

Simes comentó que uno de los fundamentos del rechazo de la oferta salarial es que no les llega a todos los trabajadores por igual. En tal sentido, aclaró que, en el salario de cada uno, la propuesta de recomposición tendría diferente impacto. “Pedimos que todos reciban no menos del 25 por ciento de aumento”, subrayó.

Según indicaron desde el gremio, el piso es lo mínimo que pueden exigir en función de que los descuentos de ley se llevan el 22 por ciento del salario docente.

No definieron los tramos

Por otro lado, a pesar de lo que se venía discutiendo en las asambleas escolares desde hace más de 15 días, el plenario de Uepc no se manifestó en torno del tema de los tramos en que se aplicaría el aumento.

En tanto, el mandato que llevó la deProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 gación de la Uepc Río Cuarto pedía un aumento de entre el 25 y el 30, a pagar en dos tramos, pero todo en el primer semestre del año. Sin embargo, esa propuesta no logró imponerse en la votación.

Además, el plenario del gremio decidió, por unanimidad, “pasar la asamblea de delegados departamentales a un cuarto intermedio”.

Según explicaron desde Uepc, esa medida se definió para esperar lo que pudiera surgir de la reunión que ayer por la tarde mantuvieron los dirigentes gremiales con el ministro de Trabajo, Omar Dragún, y su par de Educación Walter Grahovac, en el marco de la conciliación obligatoria .

En consonancia con esto, la asamblea dispuso “el estado de sesión permanente en asambleas de delegados escolares y departamentales”.

Juan Simes, secretario general del gremio, puntualizó que se trata de un mecanismo que agiliza la consulta a las bases. “El estado de sesión permanente significa que se convoca a los cuerpos de consulta al plenario de secretarios generales, para poder estar bajando la propuesta a las bases”, explicó ante la consulta de PUNTAL.

En este mismo sentido va otra de las resoluciones tomadas ayer en Córdoba capital: “Ante cualquier propuesta que mejore la actual, reiniciar el proceso de consulta a todos los docentes de la provincia”.

Ese mismo proceso fue el que impidió frenar el paro antes de poner a consideración la oferta que el Gobierno acercó el 24 de febrero, el mismo día en que se decidió realizar la medida de fuerza el primer día de clase.

Otros puntos de la resolución de Uepc

-Rechazar las apreciaciones de la Presidenta de la Nación con relación a los docentes argentinos por su carácter de agraviantes e inexactos.

-Exigir a los gobiernos nacional y provincial el efectivo cumplimiento de la ley nacional de Educación.

-Exigir la reapertura de la paritaria nacional a fin de continuar discutiendo el incremento del piso salarial docente, aspectos vinculados al trabajo docente, la construcción de un puesto de trabajo docente que contemple la totalidad de las tareas pedagógicas y las políticas públicas que garanticen igualdad y calidad educativa.

-Reclamar la sanción de una nueva ley de Financiamiento Educativo que establezca la corresponsabilidad de los Estados nacional y provincial en la provisión de recursos financieros para el salario docente.

Fracasó la reunión del gremio con los ministros en Trabajo

La audiencia en el marco de la conciliación obligatoria que ayer mantuvieron Juan Monserrat por la Uepc y los ministros de Educación y de Trabajo no arrojó ningún avance.

Según comentó Monserrat, secretario general de la Uepc, solamente alcanzaron a informarle de las resoluciones adoptadas por el plenario del gremio, pero esos reclamos no fueron recibidos ni por el ministro de Educación Walter Grahovac ni por el de Trabajo, Omar Dragún.

“Los reclamos no fueron receptados y la audiencia pasó a un cuarto intermedio”, le relató Monserrat a PUNTAL. Las partes se volverán a encontrar el lunes próximo, a las 17, en el Ministerio de Trabajo.

Además de los puntos contenidos en la resolución del plenario, el gremio le solicitó a la Provincia que mejore los plazos del aumento, para que éste llegue antes a los docentes.

Comentá la nota