Uepc reclama que alcance a activos y jubilados

Uepc reclama que alcance a activos y jubilados

El año pasado, el gremio docente tuvo que repartir el monto total con sus pasivos

 

El Gobierno de Córdoba y los gremios estatales están en plena negociación por el “bono de fin de año” que compensará la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y off the record la CGT Córdoba consideran que esta semana habría novedades en relación a monto y fecha de pago. Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el secretario adjunto Oscar Ruibal afirmó que el pago extra deberá incluir a maestros en actividad y jubilados, algo que el año pasado no sucedió. “Para nosotros es imprescindible que se tenga en cuenta también a los jubilados”, enfatizó el dirigente. En 2013, la Uepc resolvió dividir entre activos y pasivos el monto total dispuesto por el Gobierno para el bono, de modo que a cada integrante del magisterio le correspondieron $ 800 y no $ 1.000 como cobró el resto de los agentes públicos. 

Este año, algunas versiones indican que el bono sería un 40% más que en 2013, lo que elevaría el pago a $1400, aunque esta cifra no fue confirmada desde el Centro Cívico.

Otro tema de discusión es cuándo se efectivizará el “pago compensatorio”. Los gremios quieren que se pague durante las primeras semanas de noviembre, ya que diciembre “se pasa” cobrando el medio aguinaldo. 

Por el lado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, insistió ayer con que “se abrió una puerta” en la negociación con el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, luego de que el gobernador José Manuel de la Sota admitiera el viernes las negociaciones en marcha. Cautelas apartes, la voluntad política del Gobierno de pagar el bono es admitida por los gremios consultados. “Lo que comienza es la negociación de cómo, cuánto y cuándo”, enfatiza, y destacan que “de ninguna manera” lo que se entregue este fin de año afectará las negociaciones de la paritaria de 2015, que comenzará seguramente en febrero.

Comentá la nota