UEPC refuerza su rechazo al 25% e impulsa paro nacional

UEPC refuerza su rechazo al 25% e impulsa paro nacional

Mañana descartará en asamblea esa propuesta informal que le hizo la Provincia. Quiere ese porcentual, pero sólo para un semestre. Propondrá paro para el lunes.

Al consumirse ayer una jornada más sin avances de ningún tipo para definir la paritaria docente, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ya empezó a instalar la idea de un posible paro de actividades para el próximo lunes y, por consiguiente, el no inicio del ciclo lectivo en esa jornada, como estaba pautado por las autoridades educativas.

UEPC tiene previsto realizar mañana una asamblea provincial para evaluar la marcha de las tratativas y resolver al respecto. De todos modos, el resultado de esas deliberaciones fue prácticamente anticipado por el propio titular del gremio, Juan Monserrat. “Si la oferta es un 25 por ciento, desde ya que no pasa la asamblea”, avisó.

Incluso, los docentes cordobeses quieren llevar su postura de un paro de actividades al congreso nacional de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación), que tendrá lugar el viernes.

“Si en estos días no aparece una propuesta en Córdoba, y si a nivel nacional el ministro (Esteban) Bullrich no firma lo que hemos conseguido con Ctera, el lunes, en vez de empezar las clases, vamos a lanzar un 
paro nacional”, confirmó el dirigente.

A diferencia de lo que ocurre en Córdoba, donde no hay avances, la negociación nacional podría destrabarse hoy (ver Docentes nacionales... ).

Extremos

Las posiciones entre UEPC y la Provincia están muy lejos de llegar a un punto de equilibrio.

El gremio docente reclama una recomposición salarial del 25 por ciento para el primer semestre, con la condición de reabrir la discusión en el segundo. Su pretensión es redondear una mejora que, anualizada, llegue al 40 por ciento.

La Provincia, en cambio, dejó trascender informalmente (no hubo una oferta oficial) que estaría dispuesta a pagar una suba anual del 25 por ciento, y en dos entregas: 13 por ciento ahora y 12 por ciento en julio.

Esa oferta está en sintonía plena con las señales que lanza el Gobierno nacional, que estaría dispuesto a aportar algunos fondos más a provincias para redondear una suba del orden del 30 al 32 por ciento.

“La complejidad es mayor que antes. Lo mejor que nos puede pasar para ordenar este proceso que alumbre un porcentaje salarial nacional y provincial es un paro nacional el (lunes) 29”, evaluó Monserrat.

Así, dejó al descubierto el entrecruzamiento que se ha dado entre la paritaria nacional y la provincial, en la que Córdoba mira de reojo qué hacen también otras jurisdicciones.

Santa Fe, por ejemplo, ofertó a sus docentes un 30,1 por ciento, pero tampoco obtuvo una respuesta favorable.

Gremios estatales meten presión por jubilaciones

Movilización. Dirigentes y activistas de varios gremios estatales (docentes, SEP, judiciales, bancarios) marcharon ayer hasta El Panal y la Caja de Jubilaciones de la Provincia para reclamarle al Gobierno la derogación de la ley 10.333, que modificó recientemente el mecanismo de cálculo para la liquidación de beneficios a los pasivos.

Debut. Fue la primera de una serie de movilizaciones que los gremios y la CGT Regional Cordobesa tienen previsto realizar para sostener su planteo de lucha sobre ese tema. Las marchas serán todos los días 23 de cada mes. 

Rebaja. La referida modificación legal, impulsada por el gobernador Juan Schiaretti apenas asumió, implica un recorte de alrededor del 11 por ciento en los beneficios que paga la Caja.

Comentá la nota