La UEPC se retira del diálogo paritario

La UEPC se retira del diálogo paritario

El Gobierno provincial confirmó que aplicará descuentos por los seis días de paro. Por esta decisión, Monserrat, titular del gremio, aseguró que no irá a la reunión del lunes. Los estudiantes cordobeses, entre los mejores

 

Cuando parecía que luego de la sexta jornada de huelga, la Provincia y la UEPC retomarían el diálogo el próximo lunes, el Gobierno confirmó que se descontarán este mes los días de paro, por lo cual el gremio tomó anoche la decisión de retirarse de la mesa de negociación.

“No hay ninguna posibilidad de seguir dialogando si el Gobierno realizó los descuentos. Es una provocación que no estamos dispuestos a tolerar”, aseguró Juan Monserrat, anoche a La Voz.

Como hoy cierran las planillas salariales, se descontarán las seis jornadas a quienes hayan acatado la huelga.

Los descuentos serán según la categoría y según la carga horaria de cada docente, pero quienes no dictaron clases las seis jornadas sufrirán un descuento que va desde los 3.000 pesos y que en algunos casos superarán los 6.000 pesos, siempre y cuando hayan adherido a todas las medidas de protestas.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, habían convocado al gremio para el próximo lunes, pero el conflicto se agudizó. La UEPC se bajó de la reunión, cuando se enteró de los descuentos de los días de paro.

Habrá que aguardar cuáles serán los próximos pasos en el conflicto, pero desde el gremio ratificaron que la estrategia será confrontar hasta vía judicial para recuperar los descuentos.

“Además de la discusión salarial por este año, nosotros reclamamos el pago de un acuerdo firmado en 2015. El Gobierno no cumplió lo que firmó y resulta que ahora descuentan los días de protesta. Lucharemos para defender nuestros derechos”, enfatizó Monserrat.

MIRÁ. Los estudiantes cordobeses, entre los mejores

Marcha federal

La marcha federal docente tuvo ayer su capítulo cordobés con una multitudinaria manifestación en las calles de la ciudad de Córdoba. Pero en las aulas el paro siguió bajando su adhesión al cumplirse el quinto día de huelga. Hoy será el sexto.

Como viene sucediendo en las últimas jornadas de protesta, las cifras sobre el acatamiento al paro que manejan el Gobierno y el gremio provincial docente (UEPC) son diametralmente opuestas.

Mientras desde el Centro Cívico aseguraron que la jornada de clases había sido “casi normal”, los dirigentes de la UEPC sostuvieron que el ausentismo en las aulas superó el 60 por ciento.

La realidad marca que la adhesión ayer al paro fue menor que la semana pasada.

Hoy se espera que salvo los docentes que viajen a Capital Federal (la columna de la UEPC será de unos 500 manifestantes) para el cierre de la marcha federal, el resto mayoritariamente concurrirá a dar clases.

El paso de la marcha federal docente por Córdoba se hizo sentir sobre todo en el Centro de la capital provincial, cuando se generó un caos en el tránsito, a la hora pico del mediodía.

En el acto de cierre en la plaza Colón, el titular de la UEPC fue el orador central. Con un discurso encendido, Monserrat reclamó que la Nación convoque a una paritaria nacional y que la Provincia “priorice” a la educación.

“La educación es un derecho social que está en duda por el plan de ajuste que se impulsa desde la Nación. Receta que cumplen la mayoría de los gobernadores”, afirmó Monserrat.

La marcha federal finalizará hoy en Capital Federal, con una manifestación que se pronostica masiva y llegará hasta la histórica Plaza de Mayo. La columna de la UEPC estará conformada por unos 500 manifestantes.

Comentá la nota