La UEPC volverá a parar en la huelga general del 6 de abril

La UEPC volverá a parar en la huelga general del 6 de abril

En punto muerto. En esa fase parece estar ubicada la irresuelta negociación por el ajuste salarial anual que discuten desde comienzos de marzo la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la administración que conduce Juan Schiaretti.

 

Ayer, y pese a que se había anunciado, no se concretó la reanudación del diálogo entre los representantes sindicales y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, a cargo de la mesa de negociación por parte de la Provincia.

Lejos de acercar posiciones, la jornada del lunes estuvo signada por las diferencias.

 

Lo único que quedó claro tras el cruce de posiciones es que, en principio, el gremio no realizará medidas de fuerza esta semana. Recién volverá a parar el próximo jueves 6 de abril, día en que se adherirá a la huelga nacional convocada por la CGT.

 

“Contrariamente a lo que se ha difundido, transitando ya la última semana del mes de marzo, el Gobierno de Córdoba no ha convocado a nuestro gremio a continuar la discusión paritaria”, denunciaron los sindicalistas liderados por Juan Monserrat.

RELACIONADASPara Baradel, recuperar clases en el receso es una “provocación”

 

La postura, además, incluyó una crítica a la decisión del mandatario provincial de tomarse descanso esta semana.

“En este contexto de dilación y falta de definiciones por parte de la Provincia –dijeron desde la UEPC mediante un comunicado–, nos preocupa profundamente que el gobernador Schiaretti haya resuelto tomarse una semana de vacaciones. Esto indica claramente que el Ejecutivo no tiene la voluntad de tomar decisiones al respecto en el transcurso de esta semana, con todo lo que ello implica para el normal funcionamiento del sistema educativo y la falta de certezas salariales para las y los educadores de Córdoba”.

Visión oficial

En el Centro Cívico, en tanto, las declaraciones causaron malestar. “Fue el propio gremio quien pidió, y lo dijo públicamente, que no iba a concurrir a la reunión del jueves pasado porque tenía compromisos sindicales en Buenos Aires (la UEPC participó en Buenos Aires de la marcha federal en defensa de la educación). Fueron ellos los que propusieron pasar la reunión para el lunes y ahora dicen que no fueron convocados”, replicó, consultado por este diario, un vocero del Panal.

De todos modos, y pese al entredicho, desde la Provincia señalaron que en el transcurso de esta semana llamará a los gremialistas para retomar las negociaciones, aunque no precisaron el día.

De cara a un nuevo encuentro, el Gobierno ratificó que no habrá una oferta distinta de la ya puesta sobre la mesa y que fue rechazada por los maestros: un porcentaje similar a la inflación anual más un 1,5 por ciento en concepto de compensación por el año 2016.

En estas condiciones, el escenario asoma complejo para encontrar una solución, según admiten las dos partes.

Para lo que resta de la semana, en tanto, la UEPC lanzó un plan de lucha que no contempla la realización de un nuevo paro en las aulas.

Las actividades tendrán su pico máximo el jueves por la tarde, a las 18, cuando está prevista una marcha hacia el Centro Cívico en el marco de la jornada nacional de protesta resuelta por Ctera.

González, al mando. Con Schiaretti de vacaciones y el vicegobernador Llaryora en Estados Unidos, Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura, quedó al frente del Ejecutivo.

Comentá la nota