La última vez que ATEN levantó un paro sin acordar aumento fue en 2003

La última vez que ATEN levantó un paro sin acordar aumento fue en 2003
Hace diez años se repetía una situación similar a la actual, con fuertes conflictos internos dentro del gremio. Ayer, acusaron a la conducción de un arreglo encubierto con el gobierno provincial.

Luego de atravesar uno de los paros más largos con 39 días sin clases, ATEN repitió algo que no se daba desde 2003, cuando levantó una medida de fuerza sin lograr negociar un aumento salarial.

En aquel entonces, el sindicato docente atravesaba una situación parecida a la actual, con fuertes conflictos internos, y llevó adelante un paro por tiempo indeterminado con cortes de rutas y de los puentes carreteros por 10 días consecutivos. Tras una solicitud para una mesa de diálogo, el gremio decidió dejar de lado esos cortes, postura que lo enfrentó con la conducción de la capital, encabezada en ese momento por Gabriel Pillado.

Luego de que levantaran la huelga, Jorge Sobisch (gobernador en ese entonces) convocó a una mesa, pero sostuvo que no discutiría una oferta salarial bajo el argumento de que un aumento no se iba a otorgar porque se desequilibrarían las finanzas. La conducción provincial del gremio ya había decidido levantar las medidas de fuerza pero días después la seccional Capital lanzó un paro.

Ahora, el levantamiento de la medida de fuerza por parte de ATEN el martes pasado, sin obtener avances en ninguno de los cinco puntos que incluye el pliego de su reclamo, generó el repudio de algunas seccionales y despertó sospechas.

Acusaciones

Nicolás Luna –ex secretario del nivel primario de ATEN durante la conducción de Hugo Papalardo– acusó a la dirigencia gremial de haber realizado un acuerdo con el Gobierno. “Los compañeros de esta conducción eligieron ‘democráticamente’ a quienes iban a las mesas de negociación, la mayoría del FURA (Frente Único para la Recuperación de ATEN). La duda que nos queda es cuál es el compromiso que se hizo con esta conducción para que se levante el paro. Seguramente, hay una propuesta escondida que puede ser el no descuento de los 21 días de este mes”, declaró. Además, agregó que en el último plenario se modificó la forma de votación del 50 por ciento más uno de las asambleas al de los dos tercios de los afiliados, una metodología que, según Luna, ya no se aplicaba.

Opinó que el reclamo por un 35 por ciento es legítimo y apoyado por la mayor parte de los docentes, pero lamentó las disidencias que se produjeron internamente en ATEN. “En este momento son muy notables y se siente la decepción. Esto tiene que ver con este conglomerado que se armó en el FURA, compuesto por diferentes tendencias y partidos políticos. ATEN tiene su democracia interna y va a llegar a un desarrollo para superar este suceso que es bastante lamentable”, señaló.

Por otra parte, Daniel Huth, secretario general de ATEN, sostuvo que se recuperarán contenidos. “En las escuelas donde nunca hubo clases se tendrían que evaluar estrategias. Esto se pudo hacer cuando hubo escuelas que no tuvieron clases por meses porque estaban rotas”, recordó.

Comentá la nota