Ultiman detalles para aplicar una "cuarentena comunitaria" en las zonas más críticas del Conurbano

Ultiman detalles para aplicar una

La Provincia y la Nación afinan los detalles con las iglesias y las organizaciones sociales. Se trata de sincerar el aislamiento "por barrio" para evitar situaciones de "violencia" y "hacinamiento".

El Gobierno de Axel Kicillof ajusta los detalles operativos para darle forma a una "cuarentena comunitaria" en los barrios y zonas más vulnerables y "conflictivas" del Conurbano. Se trata de una aceptación de la "realidad" de algunas geografias, en las cuales aplicar el asilamiento total podría ser hasta contrapruducente. 

En las últimas horas, funcionarios e intendentes adelantaron que, en la práctica, el decreto presidencial se cumple con matices según las particularidades de cada lugar. Peor ahora, desde Gobernación, confimaron a INFOCIELO que se trabaja una estrategia conjunta. 

Sergio Berni fue uno de los voceros de esta situación. "No es lo mismo el aislamiento de una familia que vive en un departamento con comodidades que el conurbano profundo, donde la familia ni siquiera puede hacer compras para toda la semana porque no tiene heladera", expresó el Ministro de Seguridad bonaerense. 

"Es ahí donde estamos haciendo un trabajo muy fuerte con los intendentes y la Nación", agregó. También se sumarán a esta tarea las organizaciones sociales y las iglesias católica y evangélicas, añadieron desde Calle 6. 

Según Berni, la "curentena comunitaria" tiene que ver con "impedir que grupos de un barrio se junte con grupos de otro barrio". La decisión se acompañará con herramientas de "geolocalización" desde los centros de monitoreo. 

"No nos podemos pelear con la realidad, esta es nuestra realidad y la tenemos que acompañar", completó el exsenador provincial oriundo de Zárate. 

"La idea es que se puedan compartir algunos espacios en el barrio para que puedan tener un contención", avalan desde el entorno de Kicillof. Cerca del Gobernador creen que, muchas veces, los hogares pueden ser "focos de violencia y hacinamiento". La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también se refirió a este tema y pidió "comprensión" y dejar de lado cualquier mirada "estigmatizante".

"En los barrios populares, las viviendas no son cómodas, donde quedarse en sus casas sea algo que se pueda cumplir con tranquilidad. Es algo dificultoso para una familia de 5 o 6 integrantes quedarse en un lugar donde quizá no tienen dos habitaciones", evaluó la jefa comunal este domingo en declaraciones a C5N. 

"Nadie dice que no tengan conciencia de lo que significa quedarse en casa, pero tenemos que comprender que a veces quedarte en casa es quedarte en el barrio, es no circules más allá de lo que de alguna manera está permitido", completó.

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, titulado "La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010-2019", el 17% de la personas del Conurbano reside en una "vivienda precaria",  y un 10% padece "hacinamiento". De esos, la mayoría son de la "clase trabajadora marginal". 

Comentá la nota