Ultiman los hospitales para afrontar un pico de covid-19; la curva se mantiene estable

Ultiman los hospitales para afrontar un pico de covid-19; la curva se mantiene estable

La reestructuración sanitaria del Hogar Escuela culminará a fin de mes y un sector podría habilitarse en diez días. Estiman que esta semana podría estar lista la primera parte del nosocomio destinado exclusivamente para detenidos.

Transcurridos dos meses desde que se decretó la cuarentena, la curva de contagios de covid-19 en la provincia se mantiene estable con 75 casos positivos, de los cuales 29 continúan activos y solo uno se encuentra internado en sala general del Llano. Mientras tanto, aceleran las obras en el hospital de campaña, donde una de las alas estará al 100% en unos diez días, y de igual manera estiman que esta semana podría concretarse un centro de internación para detenidos que funcionará en San Cayetano.

En ambos casos, las fuentes consultadas por El Litoral explicaron que con estas obras buscan alistar a los hospitales para afrontar cualquier escenario sanitario posible en lo que respecta a covid-19: sea un pico de casos, dar atención a pacientes en estado crítico o moderado, e incluso atender partos de mujeres afectadas por la enfermedad.

Es así que, por un lado, en el hospital de campaña del Hogar Escuela aceleran los trabajos para culminar con la reestructuración edilicia total, en este mes. Ingenieros y arquitectos esperan terminar en diez o quince días.

Concretamente, el centro de salud se encuentra categorizado en dos grandes alas: la denominada “A”, donde se atenderá a los pacientes en estado moderado a crítico, donde hace unos días se inauguró el servicio de internación, pero resta habilitarse el resto de los servicios; y el sector “B”, donde recibirán a los pacientes con síntomas leves.  

Sobre el progreso de las obras, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, que desde hace tiempo trabaja en la intervención de mejoras en el Hogar Escuela, comentó a El Litoral: “Ahora se está terminando el sector B, donde se tiene que terminar de instalar el equipamiento con camas y divisiones en el ingreso. Estimamos que en 10 días estará listo, pero seguramente se necesitarán unos días más para completar la limpieza”.

En esa misma línea, un referente de la unidad de arquitectura hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Gustavo Gómez, explicó a El Litoral: “Nuestra unidad, conducida por la arquitecta Perrotta, tiene un año de funcionamiento y hoy estamos concentrados en la obra del hospital de campaña del Hogar Escuela que está dividida en dos alas (A y B). Esto es fruto de un trabajo interdisciplinario que permitió la presentación de una primera etapa; mientras tanto se trabaja en los otros sectores. Las intervenciones son urgentes porque no sabemos en qué momento se necesitará ocuparlo”.

Debido a que el hospital debe estar listo ante la posibilidad de que se agrave la emergencia sanitaria, el Gobierno decidió habilitar la terapia intensiva con 80 camas con sus debidos respiratorios y allí se podrá contar con un total de 300 unidades. Además, el sector “A” también está comprendido por un laboratorio con tomógrafo, una sala de parto, un quirófano y otras instalaciones.

“El sector A está listo en un 50%, consideramos que en diez días quedará en un 100% porque sólo restan algunos ajustes. Tuvo una inversión elevada porque hubo que hacer toda una instalación médica, se puso un tanque nuevo, se arreglaron los suministros eléctricos y de agua, y se preparó todo para los 300 respiradores que deben estar funcionando a pleno. Nos jugó a favor que el edificio es muy noble y la planta física se adaptó para ser un centro de salud”, detalló el arquitecto Gómez, quien además es docente de la Unne.

En cuanto al sector, que será destinado para pacientes con síntomas leves de covid-19, el arquitecto Gómez indicó: “Las obras están avanzando muy bien; también están muy cerca de quedar listas en el área de internación”.

Además, puso en valor a la universidad pública como también del trabajo conjunto, diciendo: “Soy docente en la Facultad de Arquitectura y quiero destacar el valor de trabajo de muchos profesionales que también se recibieron en la Unne. Junto a un equipo interdisciplinario (integrado por Salud, Educación y Obras Públicas) con el apoyo del Gobierno, se logró hacer una intervención rápida y efectiva. Todos hicimos un trabajo muy bueno de coordinación. Comenzamos a trabajar en la primera etapa que no demandó más de 50 días y los plazos se están cumpliendo”.

 

Hospital para internos

En la Unidad Penal N° 6, ubicada en el predio de San Cayetano, también avanzan las obras del nuevo hospital exclusivo para pacientes privados de su libertad. “Se habilitará en etapas; según nos dijeron, en estos días se presentará la primera etapa y la próxima semana la segunda”, expresó a El Litoral una fuente cercana.

Dicho centro de salud está integrado por varias salas de internación para las distintas categorías de penalizados. Cuenta con un sector para pacientes en estado crítico, una sala para enfermeros y médicos, un box para el control del predio a través de cámaras, y una administración.

Panorama

De acuerdo a los datos del último reporte epidemiológico, mientras en el país continúan creciendo los casos de covid-19, que suman 8.371, en la provincia siguen siendo 78 los confirmados. De ese total, 49 superaron la enfermedad, 29 pacientes continúan con el virus activo y solo uno está internado en condición estable en el Hospital Llano.

Un dato no menor es que en la vecina provincia de Chaco continúan aumentando los positivos y en la jornada de ayer notificaron nuevos casos fatales, dos personas de 58 y 65 años.

En este escenario, el comité de emergencia insistió en la necesidad de “mantener activas todas las condiciones de cuidado y sólo salir a la calle para cumplir actividades indispensables, usando barbijo, manteniendo la distancia entre personas, sin generar aglomeraciones y siguiendo las condiciones de higiene consignadas por la autoridad sanitaria”. 

Comentá la nota