Ultiman los trámites para iniciar las casas de CGT

Ultiman los trámites para iniciar las casas de CGT
Desde el Instituto Provincial de la Vivienda aseguraron que la construcción arranca antes de fin de año. Antes, los gremios deben transferirle el terreno al organismo.

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Juncosa; informó que el organismo inició la recepción de la documentación que cada gremio debe presentar para la construcción de unas 800 casas para clase media que anunció el Gobierno la semana pasada, destinadas a la CGT. Dijo que antes de fin de año se iniciará la construcción de las obras, aunque aclaró que los plazos exactos dependen ‘’de lo ordenado que sea cada gremio’’.

‘’Nos quedan unos meses de arduo trabajo para poder dar inicio de las obras. No es algo automático, ahora debemos empezar a preparar los papeles de cada gremio para tener al día los terrenos, y transferírselos al IPV, luego hay que hacer la documentación de las obras para llevarla a Buenos Aires y que nos den el Apto Técnico y el Apto Financiero para arrancar con la obra’’, dijo Juncosa a DIARIO DE CUYO. ‘’Hemos abierto un largo camino que dependerá de lo ordenado o no que sea cada gremio, nos va a llevar 2 o 3 meses, pero la idea es empezar antes de fin de año la construcción de la obra’’, afirmó.

El miércoles pasado el gobernador Gioja se reunió con los titulares de los gremios de la CGT y anunció la construcción de siete barrios, en los departamentos de Chimbas, Rawson y Pocito, para los siguientes sindicatos: Obreros Panaderos y Pasteleros de San Juan, Unión Docentes Agremiados Provinciales; Sindicato del Plástico; Unión Tranviarios Automotor; Sindicato Empleados de Comercio y la Asociación Obrera Textil. Estas viviendas forman parte del Plan Federal II anunciado hace siete años (ver página 3), un cronograma de obras lanzado por la Nación para solucionar los problemas habitacionales del país, y se hacen a través de una operatoria especial que incluye un fideicomiso con el Banco de la Nación y fondos provinciales.

DETALLES:

‘’El número exacto de casas lo tendremos cuando tengamos la documentación de todos los terrenos, especialmente la aprobación de Planeamiento. Son aproximadamente 100 casas para cada gremio, pero hay algunos terrenos que le caben 20 o 30 casas más y la idea es no dejar lotes vacíos’’, dijo Juncosa. Según un sondeo realizado de cada terreno en los gremios los plásticos tienen capacidad para 130 casas, los textiles para 120, comercio para 118, UOCRA para 150, panaderos para 120, UDAP para unas 100 y la UTA para 200, pero desde el IPV aclararon que en esta operatoria no se sobrepasará demasiado del centenar de viviendas por cada barrio.

Para estos barrios cada gremio ya vendió sus lotes a los adjudicatarios y desde el IPV recordaron que para la construcción el gremio debe ingresar con el listado de postulantes. ‘’Luego, ese listado no se mueve porque no queremos que empiecen a publicar que se venden carpetas, porque estas son viviendas que tienen un fin social, no son para lucrar. Entonces el gremio deberá ingresar junto con el inicio de la obra, el listado de postulantes junto con el terreno.’’, advirtió Juncosa. Las casas serán ‘’exactamente iguales’’ que las de los 8 barrios gremiales que se están construyendo, con la misma superficie y terminaciones: Serán de 55 metros cuadrados, y de 70 metros cuadrados aquellas en que algún integrante de la familia sea discapacitado.

Comentá la nota