Las últimas encuestas antes de la veda electoral

A horas de que comience a correr la veda electoral, que prohíbe entre otras cosas publicar encuestas desde mañana a las 8 de la mañana, algunos consultores empezaron a difundir sus últimos datos.
El foco, claro está, se centró en la estratégica provincia de Buenos Aires. No sólo porque allí se concentra casi el 40% de los votos, sino porque también es el lugar donde se da la pelea más encarnizada, entre el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa.

La mayoría de los trabajos da ganador al intendente de Tigre, quien, de ser ciertos los números, se habría favorecido por la respercusión del confuso robo a su casa en un country, hecho que disparó una serie de acusaciones y especulaciones desde su entorno, el oficialismo y varios opositores. Estos son los sondeos aparecidos en las últimas horas.

-- Giaccobe & Asociados le vaticina un cómodo triunfo a Massa para las primarias del domingo en la Provincia, con 39,3% de los votos, contra 29,8% del oficialista Martín Insaurralde. Tercero aparece Francisco de Narváez, con 15,3% (PJ opositor), cuarta Margarita Stolbizer (Frente Progresista) con 10,1% y quinto Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), con 1,8%. El trabajo, según se consigna en su ficha técnica, fueron 1.200 consultas domiciliarias, entre el 28 de julio y el 4 de agosto.

-- Carlos Fara & Asociados también le augura un buen domingo al ex jefe de Gabinete de Cristina. En este caso, la medición se hizo entre el 3 y 5 de agosto, con 250 casos del GBA. Los resultados: Massa 37,8%, Insaurralde 31,6%, De Narváez 10,7%, Stolbizer 8,8%, Pitrola 1,6%, Gerónimo Venegas (Partido FE) 1,2% y Marta Maffei (Podemos) 0,8%.

-- El sitio web La Política Online publicó a su vez otris sondeos. Julio Aurelio, titular de Aresco, habría registrado una tendencia favorable al intendente de Tigre de unos 5 puntos. Fuentes de Aresco, de todos modos, señalaron esta mañana que "se está ante una paridad técnica, que se resolverá en las últimas horas". En tanto, CEOP de Roberto Bacman -otra consultora cercana al Gobierno- le daría a Massa una ventaja de apenas 2 puntos.

-- La Agencia Paco Urondo, en tanto, publica mediciones de la consultora CEIS, que dan un "empate técnico" en la provincia de Buenos Aires. La diferencia es de apenas 0,3%: 33,7% para Massa y 33,4% para Insaurralde, con Stolbizer tercara y De Narváez cuarto.

Comentá la nota