Ultimátum de los docentes al gobierno por aumento salarial

Ultimátum de los docentes al gobierno por aumento salarial
Luego de la reunión de paritarias, rechazan el ofrecimiento por parte del ministerio de 1000 pesos.
Se reunieron una vez más representantes de las entidades gremiales con el ministerio de Educación. Lo que esperaban con respecto a la propuesta oficial de aumento salarial quedó lejos de sus expectativas. Mañana será la última reunión paritaria para definir el ciclo lectivo 2014, cuyo inicio peligra.

Se trataron dos temas en situaciones de paritarias: por un lado, todo lo que se refiere a lo educativo, especialmente al proyecto de ley de educación. SUTECA se refirió a la petición que hicieron desde la entidad y solicitó la restitución del consejo de Educación de la Provincia y un capítulo de educación social.

Por otro lado, la discusión fue el tema salarial: en principio, el ofrecimiento de las autoridades de 1000 pesos en negro al salario o el 18% al salario básico al cargo de maestro de grado, planteado en 3 pagos trimestrales con el último pago a finales de 2014. Desde los gremios no estuvieron de acuerdo.

El referente de SUTECA, Juan Godoy, propuso el 30% de aumento salarial al cargo de maestro de grado. Con respecto al pago el mes de marzo, con la acreditación efectuada recién en abril, a los docentes paritarios les parece insuficiente, teniendo en cuenta que la actualización de precios en comercio se hace en marzo.

El ministro se comprometió a dar una respuesta concreta en la última reunión para pulir detalles del aumento, que será efectivo recién a partir de 2014.

“En la paritaria 2012 definimos que este año, para no tener conflictos para el inicio de la actividad de 2014, desde agosto a octubre debíamos establecer un salario de proyección para el año que viene. En la paritaria llegamos a un acuerdo, pero no así en lo salarial: lo que planteamos es el 30% de aumento al básico del cargo de maestro de grado. Estamos llegando a fin de año calendario y se hizo un cuello de botella con las indefiniciones porque no tenemos ley de educación”, sostuvo Godoy.

A ello añadió: “Previo al cierre del ciclo lectivo, queremos una respuesta, debemos ponernos de acuerdo ya que hemos dejado en actas que si en estas fechas no se llega a soluciones concretas peligra el inicio de clases el próximo año.

“Nosotros ya hemos manifestado esto desde hace un tiempo. Venimos hace un año negociando y no llegamos a un acuerdo”, explicó el gremialista. De igual manera, expresó que las medidas de fuerza que se tomen no serán por convocatorias realizadas por las redes sociales.

“Creo que no se puede convocar irresponsablemente por redes sociales como si nada”, criticó Godoy. A su vez, recordó que ADUCA nació de esa manera, denominándose “indignados”.

Por este motivo, aseveró que se debe arribar a un acuerdo en cuanto al salario docente ya que las negociaciones llevan su tiempo y, hasta, el momento no se llegó a ninguna solución.

En cuanto a la manifestación policial, Godoy afirmó: “Eso fue una toma a Casa de gobierno y es grave: hubo un secuestro de la gobernadora, porque no podía salir, y uniformados disparando con armas reglamentarias”.

Comentá la nota