Ultimátum de los gremios: confirman paro en la Provincia

Ultimátum de los gremios: confirman paro en la Provincia
Dirigentes de casi todos los gremios de la Provincia confirmaron que si mañana no se archiva el proyecto que establece un nuevo régimen de descuentos salariales, comenzarán las medidas de fuerza. Tomarían el edificio de la Legislatura bonaerense
El conjunto de los gremios que representan a los docentes y trabajadores estatales de la Provincia ayer acordaron iniciar un paro en caso de que mañana el Senado no decida el archivo del polémico proyecto que establece un nuevo régimen de descuentos salariales y que también contempla distintas medidas que son consideradas inconstitucionales al atacar a las entidades gremiales. Así lo resolvieron ayer en un nuevo encuentro realizado en la sede del Sindicato de Empleados Mensualizados del Hipódromo de La Plata.

“El miércoles (por mañana) concurriremos a una audiencia convocada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, pero todos los gremios hemos consensuado iniciar inmediatamente medidas de fuerza en caso de que no sean atendidos nuestros reclamos”, le dijo a Hoy el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Marcelo Balcedo.

De esta manera, tal como lo viene informando nuestro diario, el conflicto podría derivar en una parálisis total de las actividades en la Provincia, que impactaría de lleno en el dictado de clases, en el funcionamiento de los hospitales como así también en los servicios que se prestan en distintas áreas del Estado bonaerense.

Asimismo, desde el dirigente del gremio UPCN, Héctor Nieves, propuso tomar el edificio de la Legislatura en caso de que no se archive la controvertida iniciativa. “Acá hay una sola respuesta posible: que quede sin efecto el tratamiento del proyecto de ley. Llegada la circunstancia, por unanimidad, decretaremos paro y movilización y los dirigentes nos instalaremos en la Cámara de senadores para que el proyecto no sea tratado”, explicó Nieves a la Red 92.

En igual dirección, se expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, señalando que “la convocatoria para reunirnos con el vicegobernador y presidente del Senado fue el resultado de la firmeza que nosotros planteamos en el Ministerio de Trabajo de que nosotros no queremos consensuar ningún proyecto de ley. Lo que queremos es que el proyecto se archive. Si esto no es así hay consenso de los gremios de movilizar el día jueves a la Legislatura para convencer a los senadores firmemente”.

En la reunión de ayer estuvieron representados todos los gremios de la administración pública de la Provincia, incluidos los dos principales sindicatos docentes que forman parte del Frente Gremial: Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses. Los titulares de esos gremios, Roberto Baradel y Mirta Petrocini, avalan el comienzo de las medidas de acción directa en caso de que no se archive el proyecto. Ayer también estuvo Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

La iniciativa en cuestión le da vía libre a oscuras financieras y bancos privados para que ingresen al sistema a partir de la decisión del Jefe de Gabinete, y habilita llevar el tope de los descuentos del 20 al 30 por cientos. También permite que estas entidades cobren hasta 5 puntos porcentuales más que el Banco Provincia en concepto de costo financiero total. Todo esto, ante el universo de estatales y maestros involucrados, implica cifras millonarias, que podrían terminar constituyendo cajas políticas.

El massismo se opone al proyecto

Jorge D'onofrio, presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, que tiene a Sergio Massa como principal referente, ayer le dijo a Hoy que su espacio político se opone al proyecto que recibió media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense.

“El tratamiento del proyecto de ley deja abierta la puerta para mucho conflicto. No es de un tratamiento rápido y habría que convocar a todas las partes, no es para tomar a la ligera sino para llamara a los gremios y otros sectores”, afirmó el legislador.

Agregó: “Por otro lado se pondría en manos del jefe de Gabinete el otorgamiento y la revocación de las autorizaciones de los descuentos y no hay ninguna protección para los trabajadores. Nosotros tenemos que darles protección a los trabajadores para que no queden descubiertos frente a la posibilidad de tener tasas usurarias

D´Onofrio concluyó: “Los senadores del Frente Renovador no estamos dispuestos al tratamiento rápido sin debate de este proyecto de ley”.

Textuales gremiales

“Si la respuesta es positiva, se levantará la medida de fuerza del jueves. Pero si realmente nos quieren pasear estaremos en la calle impidiendo la sanción del proyecto”

Adriana Pizarro (AEMOPBA)

“Esta ley se tiene que archivar o vamos a tener un conflicto de dimensiones. Si se encaprichan por este camino vamos a plantear medidas de fuerza que va a ser una concentración masiva justamente para impedir que sesione el Senado”

Juan José Muñoz (Suteba)

“Las protestas tienen que ser contundentes porque realmente el proyecto no es viable y las declaraciones que ha hecho el autor (el diputado Ricardo Lizzalde) son ridículas. Por eso nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que lo sancionen”.

Juan José Garralda (CTA)

“Todas las acciones que planificamos contra este proyecto se resolvieron por unanimidad”

Miguel Zubieta (Salud Pública)

Comentá la nota