Ultimátum petrolero a YPF: si no hay aumento, se suman al paro

Ultimátum petrolero a YPF: si no hay aumento, se suman al paro

Los gremios neuquinos se reunirán hoy con las empresas en Buenos Aires. Esperan una oferta salarial concreta de parte de la operadora nacional.

Los gremios petroleros lanzaron un ultimátum contra YPF y esperan que hoy, en otro capítulo de la extensa paritaria que se anticipa tenso, la empresa de bandera llegue a la mesa con una propuesta concreta de aumento de sueldo.

Caso contrario, anticiparon, podrían seguir el camino de los trabajadores de Chubut y Santa Cruz que lanzaron un paro con millonarias pérdidas para la compañía y las provincias y que generó un fuerte desabastecimiento de combustible en la zona.

Si bien las situaciones de son distintas en todas las cuencas del país, los sindicatos patagónicos adoptaron una misma estrategia: apuntar todos los cañones a YPF, la principal operadora del país. Aseguran que le empresa nacional incumplió con el compromiso de levantar equipos que había adoptado a principios de año, y señalan a su vez que la situación cambió.

“Las condiciones son muy distintas que cuando se firmó el acuerdo en enero. El barril no superaba los 30 dólares –ahora está en 50– y el precio del gas se duplicó. Hay condiciones para que se reactive”, señaló a “Río Negro” Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces y hombre fuerte del sindicato de petroleros.

Rucci señaló que las negociaciones con las empresas se retomarán hoy. “Esperamos una contrapropuesta de YPF, buena o mala, pero por lo menos una respuesta. Apostamos al diálogo, pero tenemos herramientas para accionar en caso de que sea necesario”, señaló el sindicalista.

Tanto el sindicato de petroleros como el de Jerárquicos están bajo una conciliación obligatoria.

Los gremios neuquinos reclaman una suba del 40%. Parte de esa suma, aseguran corresponde al atraso salarial del año pasado. Unos 32 puntos es la suma “genuina” que reclaman para 2016.

Preventivo

Por otro lado, también discutirán la continuidad del preventivo de crisis, que en teoría termina esta semana. Las empresas presionan para renovarlo, bajo la amenaza de tener que despedir unos 1.400 trabajadores en Neuquén.

Los gremios creen que hay condiciones para reactivar sin tener que apelar a las suspensiones rotativas, una salida que adoptó Guillermo Pereyra y que tuvo un alto costo político puertas adentro del sindicato.

La tercera reunión paritaria se realizará hoy a las 11 en Buenos Aires. Se espera la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de las dos cámaras que nuclean a empresas operadoras y de servicios.

Los números40%es el reclamo salarial de los trabajadores petroleros, que acusan una pérdida de poder adquisitivo.1.400puestos de trabajo están en riesgo en la región, según denuncia la Ceope, que pide continuidad del preventivo.Levantaron la medida de fuerza en el GolfoTrabajadores e intendentes de la Cuenca del Golfo levantaron ayer al mediodía el paro de actividades.Lo hicieron luego de que se dictara la conciliación obligatoria y ante la promesa de una reunión por el tema que se realizará hoy.La medida, que duró dos días, provocó millonarias pérdidas y generó desabastecimiento de combustibles.La petrolera define CEOTerna de candidatosLa consultora que busca al nuevo CEO de YPF achicó la búsqueda a tres nombres. La elección del nuevo hombre fuerte de la compañía deberá definirse antes de fin de junio.Daniel GonzálezEs el actual CEO interino y preferido por un sector del gobierno que no quiere largas transiciones. Es experto en finanzas.Ricardo DarréEs vicepresidente de perforación de la francesa Total. Sería el preferido de Aranguren por ser especialista en “fierros petroleros”.German CuráHombre fuerte del grupo Tenaris en Estados Unidos. Tiene amplia experiencia en liderazgo pero no tiene formación petrolera.

Comentá la nota